Ébola. Fernández Díaz asegura que hubiera sido una “indignidad” no repatriar a los misioneros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy sería una “indignidad” no haber repatriado a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, que fallecieron de ébola en España después de ser traídos desde África, donde contrajeron la enfermedad cuando atendían a personas que estaban contagiadas.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Fernández Díaz defendió la repatriación de los misioneros y dijo que se siente “orgulloso de formar parte de un Gobierno que ha actuado con dignidad repatriando a dos compatriotas que estaban en situación de extrema dificultad”.
“¿Cómo vamos a dejar a dos compatriotas que han entregado su vida por los demás?”, se preguntó el ministro, quien añadió que si estos religiosos “estaban contagiados de ébola es porque estaban entregando su vida literalmente al servicio de los pobres entre los pobres”.
"TRANSPARENCIA ABSOLUTA"
El responsable de Interior justificó cómo se ha actuado en este caso, puesto que “hemos repatriado cooperantes, periodistas”, en referencia a otros compatriotas que se han encontrado en situaciones de dificultad en el extranjero. “Hemos actuado con dignidad”, afirmó Fernández Díaz, quien sostuvo que “si no hubiéramos hecho eso, habría que ver lo que se nos estaría diciendo”.
Sobre la actuación del Gobierno en la crisis del ébola, el ministro señaló que “se está llevando a cabo ahora una política de transparencia absoluta acorde con los derechos de la paciente”, en referencia a la enfermera Teresa Romero.
Asimismo, dijo que “hemos de confiar en que ojalá esta situación estable, dentro de la gravedad, (de Teresa Romero) se decante del lado de la salvación de su vida, que es lo que todos deseamos”.
Respecto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo que ha hablado con ella y resaltó que “la solidaridad personal, la amistad y la cercanía se manifiesta en los momentos de dificultad”. Concluyó que “sería absurdo decir que no estamos preocupados” por la crisis del ébola, pero defendió la actuación del Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2014
NBC