Cataluña. SCC dice que el abandono del Estado es “el gran culpable de lo que está pasando en Cataluña”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Ramón Bosch, acusó hoy al “abandono” que ha hecho el Estado español de Cataluña de ser “el gran culpable de lo que está pasando en Cataluña”.
En una rueda de prensa en el Círculo Catalán de Madrid, en la que SCC presentó el acto que ha convocado para este domingo 12 de octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona por “la España de todos”, Bosch dijo que los independentistas “lo han hecho muy bien” al presentar la sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía catalán como un ataque a Cataluña y así avanzar hacia el enfrentamiento que buscan, en tanto que saben que la única posibilidad de independizarse es “la tensión y el estrés”.
En cambio, añadió, la “aquiescencia, el permiso, la tolerancia” del Estado español, teniendo “muy poca presencia” en Cataluña, han hecho que los nacionalistas vean el camino libre para llevar a cabo una “propaganda brutal” también a través de TV3, una “televisión militante”.
Para el presidente de SCC, pese al “gran teatro” en el que ninguno de los partidos proconsulta se quiere bajar “para que a nadie se le puede acusar de poco patriota”, en Cataluña “no hay voluntad de que haya nada el 9 de noviembre”, pero el que no haya consulta “va a crear mucha frustración” en los ilusionados con la independencia y con que Cataluña independiente será un país mejor, y en quienes la idea de “España nos roba” ha calado, frente al desprestigio del Estado. Y será “muy difícil” gestionar esa frustración.
Pronto, auguró, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, anunciará que no va a haber consulta y que los partidos soberanistas van a tratar de presentar una lista plebiscitaria para las próximas elecciones municipales. Entonces, y ayudados por una “agitación muy importante de las calles”, intentarán hacerse con el poder municipal. Para evitarlo, dijo, ha nacido Societat Civil Catalana.
Bosch recordó que en las elecciones generales, los partidos constitucionalistas obtienen 25 diputados y los nacionalistas 21, por lo que el propósito de SCC es movilizar a ese electorado para que se implique más en esas elecciones municipales, y también atraer a los desencantados de partidos como CiU, algunos de los cuales, aseguró, ya forman parte de esta asociación.
A preguntas de los asistentes, pidió al Gobierno español que no se limite a aplicar la ley, sino que “sepa explicar las bondades de España en Cataluña”, en vez de dar mensajes negativos. También el secretario de SCC, Pepe Domingo, en su intervención pidió a los españoles que el 12 de octubre Barcelona sea su “capital sentimental” y que en los meses sucesivos trasmitan a través de concentraciones el cariño que sienten por los catalanes.
Ambos reaccionaron enérgicamente cuando un asistente les dijo que partidos de extrema derecha se han adherido al acto de SCC en Barcelona. Bosch lamentó que en Cataluña en cuanto uno dice que se siente español y catalán le llaman fascista, algo de lo que dijo estar “hasta las narices”, y Domingo recordó que en numerosas ocasiones SCC ha dicho “expresamente que a este tipo de grupos no los queremos ni ver”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2014
KRT/gja