Ébola. Sáenz de Santamaría: “La vida de Teresa es lo más importante, el puesto político es lo menos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este viernes que “lo importante” en este momento es la vida de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, y resaltó que “el puesto político es lo menos importante”.”Al menos el mío”, remarcó.
Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por si el Gobierno respalda las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, que acusó de mentir a Romero.
“Ahora asumimos este Comité una tarea que es trabajar por cuidar lo mejor posible a Teresa Romero, a todos los demás y hacer las cosas bien. Es su vida es lo más importante, el puesto político de los que estamos gestionando esto me parece lo menos importante, al menos el mío”, afirmó.
La ‘número dos’ del Ejecutivo defendió que “ante la magnitud de dos vidas que hemos perdido y una que hay que cuidar" y la asunción de responsabilidades políticas, no cree que sean "dos magnitudes comparables”.
“La asunción de responsabilidad después de la gestión o durante la gestión, si hay que hacerse, se hará, pero ahora no estamos centrados en eso”, afirmó para dejar la puerta abierta a posibles ceses futuros.
Sáenz de Santamaría reconoció, preguntada por las palabras de Rodríguez, que “se han pronunciado muchas personas” sobre la crisis del ébola y que el Gobierno se dedica “a trabajar para darle la mejor atención a Teresa, dar tranquilidad a la ciudadanía y actuar coordinadamente”. “La tarea del Gobierno en este momento y la de la Comunidad de Madrid es trabajar de la manera más coordinada posible con los profesionales sanitarios”, dijo.
Igualmente, preguntada por las críticas vertidas por la oposición hacia la gestión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, justificó que “éste es el momento oportuno” para crear el Comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola porque hay “varios los ministerios llamados a colaborar”.
“Es importante que tengamos esa organización de la información”, afirmó para reconocer que “genera mucho desazón” el contraste de las informaciones. Igualmente, abogó por “reforzar la información a la ciudadanía sobre la enfermedad, sobre cómo se contagia o no y sobre los síntomas” y se comprometió a que se va a “fortalecer esa comunicación”.
REPATRIACIONES, "UNA OBLIGACIÓN"
Al ser preguntada por si el Gobierno volvería a repatriar a un nacional, Sáenz de Santamaría llamó a “no adelantar acontecimientos”, tras defender que “España tiene una obligación para sus nacionales”, pero reconoció que “las cosas hay que resolverlas teniendo muy en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", que respalda las repatriaciones.
“Son muchos los que han procedido a actuar de esta manera y queremos hacerlo coordinadamente con ellos”, afirmó tras poner en valor “la tarea del padre Pajares, del doctor Gacía Viejo y de Teresa Romero”, que dijo “han contraído el ébola por cuidar a los demás”.
“Es el punto desde el que hay que enfocar todas las decisiones. Por solidaridad y voluntarios se prestaron a cuidar en una enfermedad como el ébola”, afirmó para insistir en que “se tuvo muy presente” que fueron dos nacionales que querían regresar a España.
A este respecto, insistió en que “se hizo con las recomendaciones del OMS” y recalcó que “no hemos sido los únicos” y que se hizo “dentro de que hay que tener las debidas garantías”.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, por su parte, insistió en que el traslado lo realizaron equipos médicos militares, pero en que “no hay ni más medios ni distintas doctrinas de protección de grandes infecciosos” respecto al ámbito civil.
Preguntado por si se desplegarán medios militares en África para hacer frente a la enfermedad, el titular de Defensa indicó que “España es solidaria en un asunto que nos afecta a todos”, primero, con los “países que lo están sufriendo” y, segundo, porque “la contención de las enfermedades allí es también nuestra seguridad”.
Por ello, afirmó Morenés, se mantiene el contacto a nivel de Unión Europea para “ver cómo podemos contribuir”. Actualmente, España tiene efectivos militares en Mali, Senegal, República Centroafricana, Yibuti y Somalia.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2014
IRG/MML/gja