Ébola. El Gobierno crea un comité especial y otro científico para atender los casos de ébola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha creado un comité especial para la atención de los casos de ébola en España, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y formado por representantes de varios ministerios y de la Comunidad de Madrid, entre otros miembros.
Así lo indicó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la propia Sáenz de Santamaría, quien informó también de la creación de otro comité científico, constituido por expertos, que apoyará al especial en gestión de la crisis del ébola en España.
El Comité Especial para la Gestión en España de la Enfermedad por el Virus Ébola se reunirá ya esta misma tarde, alrededor de las 19.00 horas, y posteriormente, "al menos una vez al día" y los encuentros serán siempre en Moncloa.
Estará formado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y los miembros de su equipo que se decida en cada momento y por un representante del departamento de Asuntos Exteriores y Cooperación, que se encargará de coordinar las relaciones de la sanidad exterior con la OMS y la UE.
Habrá, además, un representante de los ministerios de Defensa, Interior, Presidencia, Economía, Justicia y presencia del Gabinete del presidente del Gobierno.
Asimismo, el comité contará con representantes del Servicio de información y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el presidente del Comité Científico sobre la Enfermedad del Virus del Ébola y miembros del Hospital Carlos III de Madrid.
No obstante, Sáenz de Santamaría señaló que esta composición es "flexible", por lo que se podrá convocar a otros miembros, como expertos o actores de cualquier administración.
Tal y como detalló su presidenta, las funciones de este comité son coordinar medios y recursos disponibles, promover la cooperación interinstitucional e internacional, establecer protocolos de política informativa para garantizar la máxima trasparencia a la sociedad y analizar tanto la planificación existente como la actuación europea e internacional en el control de la enfermedad.
Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno indicó que desde el Ministerio de Hacienda se habilitará una línea de crédito especial para hacer frente a la situación económica vinculada a la crisis del ébola.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2014
IGA/IRG/gja