Ébola. Pedro Sánchez denuncia “desgobierno” y exige “recuperar la autoridad sanitaria”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció este viernes “el desgobierno” en la gestión de la crisis del ébola por el primer contagio en España, y exigió “recuperar la autoridad sanitaria” pero, por el momento, sin reclamar ninguna dimisión.

Sánchez compareció en rueda de prensa tras reunirse junto al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, con los responsables de sindicatos médicos y de enfermería, de la Junta de Personal de La Paz y de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, así como con los consejeros de Andalucía y Asturias, las dos comunidades donde gobiernan los socialistas.

Gómez sí que reclamó expresamente el cese inmediato del consejero madrileño, Javier Rodríguez, y alertó al presidente autonómico, Ignacio González, de que si no lo hace antes de 24 horas será cómplice de sus declaraciones.

Tanto Sánchez como Gómez expresaron el deseo de todos los socialistas de que la auxiliar enferma se recupere, y trasladaron a su solidaridad a su familia y amigos, y el respaldo “sincero, leal, total” a los profesionales sanitarios.

Sánchez denunció “el desamparo, la desvergüenza” con la que se está gestionando esta crisis por parte de los responsables políticos de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central, con declaraciones “indignas” de alguno de ellos.

Cree necesario mejorar la coordinación, garantizar la información a los ciudadanos y a los propios profesionales, y proteger a quienes están en riesgo de contagio, en definitiva, “recuperar la autoridad sanitaria”.

Para ello, exigen la creación de un comité de seguimiento de crisis coordinado por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de un comité científico de ámbito estatal.

Sánchez sigue sin reclamar la dimisión de la ministra, Ana Mato, por este asunto, pero insiste en preguntar a Rajoy qué razones tiene para respaldar su gestión, y si comparte la “estrategia de responsabilizar a la víctima”, es decir, a la auxiliar.

Tomás Gómez aseguró que la prioridad de los socialistas es “salir cuanto antes de esta crisis sanitaria”, y después habrá tiempo de investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades de todo tipo.

Sin embargo, para lo que no hace falta ninguna investigación, añadió, es para considerar “evidente” que Javier Rodríguez debe ser destituido porque “ha perdido la confianza” de los ciudadanos madrileños y, por tanto, el presidente autonómico no puede mantenerlo en su puesto.

Si no lo cesa, advirtió, el propio Ignacio González será “cómplice” de todas las “declaraciones de la vergüenza” que ha hecho Rodríguez en los últimos días y que son, insistió “inaceptables”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2014
CLC/gja