Ébola. La oposición exige al Gobierno más y mejor información

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de Sanidad de los grupos políticos de la oposición exigieron este jueves al Gobierno un mayor flujo informativo en la crisis del ébola, para evitar que se incremente la sensación de inseguridad y de miedo en la ciudadanía.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, afirmó que es “muy positivo” que el Ejecutivo haya celebrado una reunión entre el Ministerio de Sanidad y los portavoces del ramo de los diferentes partidos, y manifestó su deseo de que este cambio se mantenga en el tiempo.

Además, Martínez Olmos pidió al Gobierno que continúe la investigación para esclarecer las causas que han llevado al contagio de la auxiliar de enfermería, y afirmó que si el Gobierno actúa de forma “adecuada” contará con el apoyo del PSOE para solventar esta situación.

El portavoz de Sanidad del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, lamentó que la ministra haya tardado tantos días en reunirse con los partidos políticos para informarle con detalle de todos los datos, y afirmó que “esperamos que el PP actúe en esta crisis con transparencia, porque ya tiene experiencia de lo que le supone no hacerlo”.

Por su parte, Gaspar Llamazares, de IU, calificó la gestión de la ministra de “catastrófica” y añadió que “no se puede hacer peor”. Asimismo, instó al Gobierno a que cese “la campaña de linchamiento de los profesionales y en concreto de la auxiliar enferma”, y le acusó de incrementar el miedo en la ciudadanía por la mala gestión política y sanitaria.

En cuanto a la propuesta del Ministerio de Sanidad de modificar los protocolos de lucha contra el ébola, Martínez Olmos mostró su satisfacción por la propuesta de hacer un mayor seguimiento a los sanitarios, aunque dijo que el PSOE tiene que analizar la idea.

COMITÉ DE CRISIS

Por otra parte, el portavoz de Sanidad del PSOE insistió en la propuesta de su partido de que el Gobierno constituya un comité de crisis presidido por Mariano Rajoy, al que se debería incorporar también la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

A esta iniciativa se sumaron el resto de partidos, puesto que a su juicio serviría para gestionar mejor la situación actual y transmitiría una mayor certidumbre a la ciudadanía. “Rajoy debe implicarse más en la crisis del ébola”, añadió Llamazares.

Por último, el portavoz de UPyD en materia de sanidad, Toni Cantó, al igual que sus homólogos del resto de partidos de la oposición, mostró su solidaridad con la auxiliar de enfermería y urgió al Ejecutivo a trabajar con “transparencia, eficacia y veracidad”. A su juicio, el Gobierno debe pilotar el flujo informativo, puesto que la población “no sabe discernir qué noticias son o no científicas”.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2014
DMM/caa