La UE analiza en Toledo su seguridad interior y la amenaza de Al Qaeda

- A la cumbre está invitada la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano

TOLEDO
SERVIMEDIA

Los responsables de seguridad de la Unión Europea (UE) analizarán este jueves y el viernes en Toledo la seguridad interior de los países comunitarios, así como la amenaza que sigue representando Al Qaeda en ámbitos como el transporte aéreo.

Estos asuntos serán abordados en el marco del Consejo Informal de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de la UE, que se celebra hasta este viernes en Toledo. A la reunión asiste como invitada la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano.

Esta cumbre, en la que habrá deliberaciones, aunque no se tomarán decisiones, abordará asuntos de seguridad, inmigración y justicia. Por este motivo, los debates estarán encabezados por los ministros españoles Alfredo Pérez Rubalcaba, Celestino Corbacho y Francisco Caamaño.

En este sentido, los representantes de los 27 países europeos analizarán este jueves por la mañana la seguridad interior de la UE, así como la lucha contra el terrorismo islamista. A esta segunda parte del debate se sumará la estadounidense Janet Napolitano.

INMIGRACIÓN Y JUSTICIA

Según explicó este miércoles Rubalcaba, en el apartado de la lucha contra el terrorismo islamista se analizará la seguridad aérea, debido al intento de atentado del pasado 25 de diciembre, cuando el nigeriano Abdul Farouk Abdulmutallab intentó hacer explotar un avión cuando aterrizaba en Detroit.

Al mismo tiempo, el titular de Interior ha adelantado que España profundizará también en el documento de estrategia de seguridad interior de la UE, que viene discutiendo con los socios comunitarios y que pretende ser una de las apuestas del semestre de presidencia española.

Asimismo, la tarde de este jueves estará dedicada a la cuestión de la inmigración. Esta parte de la discusión estará encabezada por el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que planteará cómo debe actuarse en este terreno tras la aprobación del Tratado de Lisboa.

Por último, el viernes se analizarán los asuntos de Justicia, debates que estarán presididos por el ministro Francisco Caamaño. Está previsto que en este punto España desarrolle, entre otras cuestiones, el impulso que quiere darle a la unificación de los derechos de familia en la UE, así como lo relativo a la orden europea de protección a las víctimas.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
NBC/lmb/caa