Ébola. El Sindicato de Técnicos de Enfermería exige disculpas al consejero de Sanidad por sus acusaciones a Teresa Romero

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exigió hoy al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, que se retracte públicamente de las declaraciones en las que acusó a la auxiliar contagiada de ébola, Teresa Romero, de mentir y negar información a los médicos.

"El consejero insiste en señalar a Teresa como la única responsable, cuando en realidad el protocolo establecido ha fallado desde el principio en diversos puntos, como muy bien ha reconocido el Ministerio de Sanidad", señala el sindicato en un comunicado.

SAE reprocha al consejero que insista en afirmar que Teresa Romero “negó” a los profesionales que la atendieron que había estado en contacto con Manuel García Viejo, "lo que en ningún caso responde a la verdad pues la TCE realizó llamadas al servicio de Prevención del Hospital Carlos III, tal y como ella ha reconocido, insistiendo en sus síntomas, y fue derivada a su médico de cabecera".

Según SAE, la seguridad falló desde el primer momento, pues ningún responsable encargado de la supervisión del estricto cumplimiento del protocolo, tuvo constancia de la incidencia ni consta registro de la misma, tal y como han reconocido desde el Ministerio y la Consejería.

"De haber sido registrada esta incidencia, se hubieran adoptado las medidas protocolarias de seguridad adecuadas que habrían evitado este desenlace", añade el comunicado.

El consejero, a juicio de SAE, debe retractarse públicamente de sus acusaciones y "empezar a asumir sus responsabilidades en este caso". "Es indecente que para que los políticos y responsables sanitarios salgan indemnes de esta situación, se culpabilice a la víctima con argumentos tan burdos y poco serios", concluye la nota de SAE.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2014
JRN/caa