UE y EEUU analizan mañana en Toledo la seguridad aérea tras el intento de atentado de Detroit

TOLEDO
SERVIMEDIA

Los responsables de seguridad de la Unión Europea (UE) y de EEUU debatirán mañana en Toledo sobre la seguridad aérea, después de que el pasado 25 de diciembre el nigeriano Abdul Farouk Abdulmutallab intentase hacer explotar un avión cuando aterrizaba en Detroit.

Este asunto será abordado en el marco del Consejo Informal de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de la UE, que se celebra de jueves a viernes en Toledo. A la reunión acudirá como invitada la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano.

En este sentido, el contenido de los asuntos que se tratarán en este encuentro fue avanzado esta tarde por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explicó a los informadores de los distintos países el contenido de la reunión de ministros.

A este respecto, Rubalcaba indicó que el JAI, en el que habrá deliberaciones, aunque no se tomarán decisiones formales, estará centrado en dos grandes apartados: la estrategia de seguridad interior de la UE; y el terrorismo internacional, sobre todo tras el intento de atentado de Detroit.

AL QAEDA EN ÁFRICA

Respecto a este segundo punto, el ministro explicó que en esta parte de la discusión se abordará lo referido a la seguridad aérea, una vez constatado, tras lo sucedido en Detroit, que los aviones siguen siendo un “objetivo internacional” de los terroristas.

El titular de Interior indicó que a esta parte del debate asistirá Janet Napolitano, que también mantendrá un encuentro bilateral con el ministro español. Rubalcaba señaló que, aunque se abordará el asunto de la seguridad aérea, en este JAI no se tomará ninguna decisión sobre los escáneres corporales en aeropuertos, ya que esto es competencia de otras instancias comunitarias.

Asimismo, el ministro dijo que es previsible que en este apartado de estrategia antiterrorista se analicen también asuntos como la situación en el Sahel, zona de África que incluye a países como Mali y Mauritania y donde se está haciendo fuerte la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb. Otros aspectos que pueden tratar los ministros europeos son el intercambio de datos con EEUU en materia de investigación policial o la conexión entre inmigración irregular y rutas de entrada de terroristas.

Respecto a la estrategia de seguridad interior de la UE, Rubalcaba señaló que se trata de una iniciativa española con motivo del semestre de presidencia comunitaria. El objetivo, según el titular de Interior, es señalar las amenazas que afectan a los europeos y determinar respuestas acordes a los principios democráticos de estos países.

Tras la reunión del jueves por la mañana de los ministros de Interior de la UE y EEUU, por la parte se abordará la cuestión de la inmigración. Esta parte de la discusión estará encabezada por el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Por último, el viernes se analizarán los asuntos de Justicia, debates que estarán presididos por el ministro Francisco Caamaño. Está previsto que en este punto España desarrolle, entre otras cuestiones, el impulso que quiere darle a la unificación de los derechos de familia en la UE, así como lo relativo a la orden europea de protección a las víctimas.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
NBC/lmb