La facturación publicitaria sube un 2,5% en televisión y un 2,9% en radio
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Los ingresos publicitarios de la televisión en abierto en España crecieron un 2,5% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013, y los de la radio un 2,9%, según el primer informe trimestral del año sobre el sector audiovisual, hecho público este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, se situaron entre enero y marzo en 438,7 millones de euros (72,3 millones de radio y 366,4 millones de televisión).
Los de televisión se desglosaron en 11,4 millones de euros de televisión de pago y 355,1 de televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las cadenas comerciales obtuvieron 329,4 millones de euros, que representaron el 92,8%.
Los ingresos totales del sector audiovisual ascendieron en el primer trimestre del año a 865,3 millones de euros sin incluir subvenciones, lo que supone una disminución de un 2,6% respecto al primer trimestre de 2013. La caja hecha por publicidad aumentó en el sector un 2,4% en tasa interanual.
Por ingresos, los dos principales medios de transmisión fueron la televisión terrestre (400,4 millones de euros) y la televisión por satélite (286,9 millones), mientras la televisión TDT fue la única tecnología que registró un avance en su facturación, con un aumento interanual del 1%. Los mayores retrocesos interanuales fueron anotados por la televisión IP (-17,1%) y por los servicios de televisión por cable (-9,3%).
MÁS CONSUMO
Por plataformas, el consumo de televisión, ya sea prestado en abierto o en régimen de pago, se repartió en un 82,7% para la TDT, el 4,1% para la televisión por satélite y el 13,2% para las plataformas de cable y TV-IP.
El consumo promedio de televisión durante el primer trimestre se situó en 263 minutos (4 horas y 23 minutos) por persona y día.
Por canales de programación, los dos canales más vistos durante el primer trimestre del año fueron Telecinco y Antena 3, con una audiencia media del 14,2% y del 14,1% respectivamente. Por grupos, Atresmedia y Mediaset, obtuvieron 30 y 29,4 puntos de audiencia, respectivamente.
En edades comprendidas entre 18 y 65 años las opciones mayoritarias fueron Atresmedia y Mediaset con 31,9 y 30,7 puntos, respectivamente.
En el segmento de población mayor de 65 años las audiencias estuvieron algo más repartidas entre los 3 grupos principales:
Atresmedia (27,3), Mediaset (25,2) y CRTVE (20,6).
En televisión de pago, más de la mitad de los abonados, el 52,2%, tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones.
El número total de abonados a final de trimestre, incluyendo los abonados a televisión móvil, se cifró en 4,09 millones, con un aumento de 125.000 abonados con respecto al trimestre anterior, pero con un descenso interanual del 2,5%.
El número total de suscripciones de televisión de pago contratadas junto con otro servicio de telecomunicaciones ascendió a 2,1 millones. Fue el primer trimestre en que la modalidad de empaquetamiento más utilizada correspondió al ‘quíntuple play’, que combina la TV de pago con otros cuatro servicios que son: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha y banda ancha móvil. Las ofertas de quíntuple play superaron el millón, con más de 345.000 nuevas contrataciones en este trimestre.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2014
JRN/gja