El PIB turístico aumentó un 2,9% entre julio y septiembre, según Exceltur

Se mantiene la previsión de crecimiento del 2,4% para el conjunto del año 2014

MADRID
SERVIMEDIA

El PIB turístico en España aumentó un 2,9% entre julio y septiembre, ligeramente por encima de las estimaciones previstas para este periodo, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Así lo recoge el informe trimestral sobre el sector presentado este jueves en rueda de prensa por los responsables de la organización. Este crecimiento se ha visto beneficiado en especial por la consolidación de la demanda interna que ha experimentado un crecimiento del 3,4%.

Los buenos datos han permitido que el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico haya aumentado en 63.176 nuevos trabajadores, lo que supone un aumento del 4,4% respecto a los niveles de septiembre de 2012.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó que el último ha sido un “buen trimestre en términos de actividad turística” y señaló que el turístico ha sido el sector con “mejor y mayor capacidad para crear empleo”.

Zoreda afirmó que los españoles “hemos viajado más pero hemos seguido buscando las mejores ofertas, ha habido una bajada de los precios”, que en el caso de las agencias de viajes supuso un descenso del 1,7%. No obstante, el precio de los hoteles subió hasta un 1,5% y el de transporte aéreo un 12,6%.

TURISMO DE INTERIOR

La mejora de la demanda nacional ha producido un incremento en el número de pernoctaciones en destinos de interior. Madrid se sitúa a la cabeza con un crecimiento del 18,9% en las pernoctaciones hoteleras y un 76,2% de mejora en los resultados de las empresas turísticas, algo que Zoreda ha achacado a la celebración de eventos como el Mundial de Baloncesto.

Por detrás se sitúa Castilla-La Mancha con una subida del número de pernoctaciones del 9,9% respecto al verano de 2013. Desde Exceltur señalan los actos de celebración del IV centenario de la muerte de El Greco como principal responsable de este incremento.

En el resto de España también se ha producido un incremento de la demanda excepto en las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco, debido a que el clima del verano de 2014 ha sido “menos propicio” que el del año anterior, y Baleares.

Con estos datos, el sector mantiene su escenario de crecimiento del 2,4% del PIB turístico, lo que supondría casi el doble que las previsiones para el resto de la economía española, que crecería un 1,3%. En este sentido, los empresarios turísticos anticipan un crecimiento en las ventas del tercer trimestre del 58% y del 45,6% en todo el año.

ALOJAMIENTOS NO REGLADOS

Respecto a la demanda de turistas extranjeros, se ha producido un comportamiento “atípico” respecto al mismo periodo del año anterior a causa del cambio de perfil en el tipo de alojamientos por el aumento del uso de los alojamientos no reglados.

Mientras que la afluencia de turistas extranjeros ha mantenido la intensidad en sus ritmos de crecimiento, del 7,4% en julio y agosto, se ha desacelerado el uso de la oferta reglada y del volumen de ingresos que revierten en España, el 1,7% según las estimaciones de Exceltur, frente al aumento de las viviendas de alquiler, del 19,1%.

El director de Estudios e Investigación, Óscar Pereli, alertó de que los ingresos “no crecen al ritmo de la llegada de turistas”, por lo que la evolución del ingreso por turista es “negativa” con un descenso del 3,5% en el acumulado del año y del 5,3% en los meses de julio y agosto.

El aumento de turistas extranjeros a España a raíz de la inestabilidad geopolítica en Egipto, que impulsó los destinos de sol y playa en España en 2013, se ha “ralentizado, al igual que el turismo ruso, que también ha sufrido un descenso del 14,2% en pernoctaciones hoteleras en julio y agosto, concentrándose esta caída especialmente en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2014
CLG/gja