España firma el acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico

- Junto a Portugal, Francia y Alemania

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó este miércoles junto con sus homólogos de Portugal, Francia y Alemania, y al margen del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, el acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico.

Pastor mostró la “satisfacción de España” por ser uno de los cofirmantes de este acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico, puesto que es “un paso más en la dirección que estamos dando los países de la Unión Europea”, según informó la Comisión en una nota.

La ministra señaló que este acuerdo permitirá “potenciar el corredor Atlántico de nuestro país”, lo que significa “muchas más oportunidades para España, para el transporte de mercancías, en la península ibérica y en el resto de Europa”.

Esta Comisión será la responsable, entre otras cuestiones, de la definición de los objetivos generales del Corredor, se asegurará de que se cumplen los tiempos y, si es necesario, solicitará los fondos europeos para que la implantación de este corredor se lleve a cabo en tiempo y forma.

En el Consejo se realizó también el primer debate político sobre el cuarto paquete ferroviario europeo, que incluye la apertura del mercado interior de pasajeros y el sistema de organización de las empresas que gestionan las infraestructuras.

La titular de Fomento señaló que “España tiene un sistema absolutamente transparente y claro, y ese es el modelo que preconizamos para toda Europa”, y resaltó que España ya ha iniciado la liberalización del sector ferroviario de viajeros, a través de un proceso ordenado y progresivo.

De cara a la UE, abogó porque también se produzca una apertura “gradual, equitativa, recíproca y transparente” del mercado ferroviario que permita la creación de un verdadero Espacio Ferroviario Único Europeo.

En el Consejo también se abordó por primera vez el debate político sobre la necesidad de una legislación europea del uso de las aeronaves tripuladas por control remoto, los llamados ‘drones’, una idea con la que todos los Estados miembros se mostraron de acuerdo.

De igual forma, también se realizó en el Consejo la primera lectura del Reglamento de Servicios Portuarios, que pretende armonizar las condiciones de acceso a los servicios portuarios en todos los puertos de Europa, que ha logrado alcanzar un consenso, si bien Pastor reconoció que “nos hubiera gustado que fuera algo más ambiciosa”.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
SMV/gja