Ébola. Los enfermeros acusan a Sanidad de "criminalizar" a la auxiliar infectada

- Piden al departamento de Mato que demuestre con pruebas sus afirmaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, pidió este miércoles "responsabilidad" al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que en su opinión está "criminalizando" a la auxiliar de enfermería infectada por el ébola al afirmar que el origen del contagio puede estar en un error humano.

González Jurado se expresó así en respuesta a las declaraciones del coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha indicado que una de las hipótesis en las que trabaja este departamento es la de que el contagio de la auxiliar de enfermería se haya producido en el momento de quitarse el traje de aislamiento.

"Desde el Consejo General de Enfermería no vamos a permitir que se criminalice a los profesionales", afirmó González Jurado. "Hay que recordar", prosiguió, "que esta compañera está en el peor trance posible como consecuencia de haberse jugado la vida para cuidar de un paciente".

Por este motivo, el presidente de los enfermeros dijo que "si Sanidad tiene evidencia científica de que efectivamente se ha producido tal error, que lo demuestren y hagan públicas las pruebas a la mayor brevedad posible, pero si no es así, que hagan un ejercicio de responsabilidad y coherencia y no crucifiquen a un profesional que en estos momentos está luchando por sobrevivir a una letal infección".

"El trabajo, la dedicación y la excelencia profesional con la que están trabajando los médicos, enfermeras y auxiliares que están dando asistencia a los pacientes contagiados de ébola merecen que las autoridades sanitarias hagan un ejercicio de responsabilidad, lealtad y precaución a la hora de difundir cualquier mensaje a los medios de comunicación", finalizó el presidente de los enfermeros.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
IGA/caa