Diplomáticos colombianos trabajarán en embajadas de España

- España acogerá una cumbre ‘posconflicto’ para recabar fondos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, firmó hoy con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, un memorando de entendimiento por el que diplomáticos de Colombia se asentarán en embajadas de España.

En rueda de prensa posterior a una reunión bilateral, el titular de Exteriores destacó que Colombia quiere que sus diplomáticos se incorporen en las embajadas españolas de Kazajstán y Etiopía.

Este acuerdo se enmarca en la intención del Gobierno de incrementar la presencia española en varios lugares del mundo sin que ello supongo un incremento de coste. Como recordó el ministro, esta iniciativa se ha puesto en marcha mediante el uso de representaciones de la Unión Europea o con acuerdo con otros estados.

Por ello, en este momento, hay diplomáticos españoles en instituciones de la Unión Europea en Azerbayan, Yemen, Myanmar, Sudán del sur y “próximamente” en las islas Fiji, para atender a las islas del Pacífico.

Además, se tiene un acuerdo bilateral con México, de manera que hay diplomáticos mexicanos en las embajadas españolas de Costa de Marfil, Ghana, Pakistán y Kazajstán; y diplomáticos españoles en la representación mexicana en Santa Lucía, estado insular en el Mar Caribe.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia española anunció que en un “plazo muy corto” de tiempo se celebrará en Madrid una cumbre “posconflicto” para ayudar a Colombia a su desarrollo tras alcanzar la paz.

En esta reunión internacional, confían en recabar fondos suficientes para el desarrollo del país sudamericano tras el cese de la violencia por parte de las guerrillas de las FARC.

No obstante, la ministra colombiana quiso ser prudente y recalcó que “hasta que no se firme, la paz no es un hecho”, aunque señaló que ya hay que ir viendo pero señaló que ya hay que ir buscando caminos para potenciar el desarrollo del país.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
MML/gja