El FMI mejora dos décimas su previsión de déficit para España en 2014 y 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el déficit público en España se sitúe en el 5,7% del PIB este año, lo que supone dos décimas menos que su anterior estimación, realizada en abril (5,9%).
Según recoge el organismo internacional en el documento “Fiscal Monitor Report", el déficit en España se moderará un punto en 2015 con respecto al año anterior, hasta situarse en el 4,7%.
La institución que dirige Christine Lagarde mejora, de esta manera, también en dos décimas el cálculo del desequilibrio de las cuentas públicas españolas en 2015, ya que en su anterior informe lo cifraba en el 4,9%.
El FMI explica que la mayoría de las otras economías avanzadas, entre las que se encuentra España, están llevando a cabo ajustes fiscales moderados, entre 0,1 y 0,5 puntos porcentuales del potencial PIB.
En concreto, subraya que en España, después de un “ajuste grande”, una recuperación económica “más fuerte de lo esperada está ayudando en los esfuerzos de consolidación”.
Pese a la reducción en dos décimas de la previsión de déficit público en ambos ejercicios, la estimación de déficit del FMI sigue siendo más pesimista que la del Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé un saldo negativo en las cuentas del conjunto de las administraciones públicas españolas del 5,5% este 2014 y del 4,2% en 2015.
En cuanto a la evolución de la deuda pública, el Fondo reduce la cifra prevista con respecto a sus últimos cálculos realizados en abril tanto para este año como para el próximo.
En concreto, el Fondo prevé que la deuda pública española cierre 2014 en el 98,6% del PIB, lo que supone dos décimas menos (98,8%). Para 2015, la estimación la estimación se ha reducido nueve décimas, hasta el 101,1%.
En este caso el Gobierno español también es más optimista que el FMI, pues prevé que la ratio de la deuda de las Administraciones Públicas españolas sobre el PIB acabe el presente en el 97,6% y que en el 2015 se sitúe en el 100,3%, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
BPP/gfm