Colegas celebra que Marruecos haya liberado a un turista homosexual británico y exige que se mantenga la presión internacional

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales Colegas expresó este miércoles su “enorme satisfacción” porque Marruecos haya liberado a un turista británico encarcelado por un delito de homosexualidad, aunque exigió a la comunidad internacional que no frene la presión, “para lograr de una vez por todas que se derogue para siempre el Código 889”, que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo con penas que pueden llegar a los tres años de cárcel.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de esta organización, Paco Ramírez, explicó que pese a que esta liberación supone “una buena noticia”, se ha logrado sólo gracias a la presión internacional, para que no se vea perjudicado el sector turístico marroquí en el exterior.

Ray Cole, británico de 69 años, fue de viaje a Marruecos, donde quedó con un chico de 20 años, y la Policía detectó que habían mantenido una relación, por lo que fueron condenados a seis meses. El turista ha sido liberado a los ocho días y ha llegado esta mañana a Londres.

En cambio, del chico marroquí de 20 años no se tienen noticias que indiquen que haya sido liberado. A juicio de Paco Ramírez, “esto demuestra la gran hipocresía del Gobierno del país vecino, porque aplica las leyes de diferente forma en función de sus intereses”.

Por ello, el presidente de Colegas urgió a los países occidentales a mantener la misma presión para que el joven salga también de la cárcel, y sobre todo, para lograr que el Gobierno anule la ley que penaliza las relaciones homosexuales. En este sentido, apuntó al papel que deben jugar los principales países que mantienen relaciones comerciales y de cooperación con este país, que son Francia y España.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
DMM/caa