Tarjetas. Catalá tilda de “reprochable” y “muy inadecuado” el uso de las tarjetas opacas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tildó hoy de “reprochable” y “muy inadecuado” todo lo referido al uso de tarjetas de crédito opacas por parte de exresponsables de Caja Madrid, asunto que ha provocado diversas dimisiones y que se está investigando en la Audiencia Nacional.
Catalá se refirió a este asunto en los pasillos del Congreso, donde fue preguntado por el hecho de que el juez Fernando Andreu haya llamado a declarar como imputados por el asunto de las tarjetas a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.
A este respecto, el ministro expresó su “respeto absoluto” por las actuaciones de los tribunales” y dijo que en este asunto de las tarjetas hay “un plano fiscal, de responsabilidad ética y puede que jurisdiccional”. Esta última dijo que será “la que los tribunales establezcan”.
Preguntado sobre su opinión sobre la trascendencia ética de este asunto, el responsable de Justicia dijo que le parece “reprochable” el uso “de este tipo de instrumentos de pago impropios, que no son salariales, que no tienen reflejo en las compensaciones de los profesionales”.
“Me parece muy inadecuado”, añadió, “y más en unos tiempos en los que estamos todos trabajando por una regeneración democrática, por la transparencia y por la dignificación del sector público y de los dirigentes de cualquier entidades”.
Sobre las responsabilidades penales de los que usaron tarjetas opacas en Cajamadrid, dijo que es algo que “compete a los tribunales”, de los que dijo que “seguro que van a trabajar con total independencia en el esclarecimiento de este asunto”.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
NBC