El BNG denuncia que la cárcel de Teixeiro no tiene agua ni luz, pero sí ratas y cucarachas

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Dávila, reclaman al Gobierno que solucione la situación de la cárcel de Teixeiro, ubicada en el ayuntamiento coruñés de Curtis, que sufre carencias en el suministro de agua y luz pero le sobran ratas y cucarachas.

En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja a través del Grupo Mixto y a la que tuvo acceso Servimedia, el BNG relata el deplorable estado en el que se encuentra el citado centro penitenciario. Así, explica que tanto funcionarios como presos sufren cortes de agua que han llegado a prolongarse hasta “cuatro días seguidos”, y ha obligado a los internos a “arreglarse con botellas de agua natural para su aseo personal, limpieza del servicio incluido”.

Esta situación ha hecho también que algunos días se restringiera la ración de pan diaria, puesto que sin agua no podían elaborar el producto en la panadería del centro. “Ni siquiera se ofertó la posibilidad de adquisición urgente de pan a una o varias panaderías de la zona”, apunta el BNG.

Por si fuera poco, “durante varios días de este crudo invierno la calefacción no funcionó, otros días fue restringida y otros bajada su intensidad”, cosa que ha sido denunciado por los funcionarios “sin ningún tipo de respuesta”.

Además, el deterioro de las instalaciones y utensilios de cocina es “alarmante”, continúa el BNG en su proposición. Hay fogones “inutilizados”, bandejas-termo “deterioradas, con lo que la comida llega absolutamente fría”, y cámaras frigoríficas “averiadas” desde hace meses.

Tampoco se reparan cierres de ventanas, cristales rotos, interruptores de puertas, “pese a la insistencia de los trabajadores, que sufren directamente las protestas de los reclusos por ello, sobre todo en esta época invernal, en que les entra frío, corriente e incluso agua de lluvia.

Para colmo de males, el citado centro penitenciario sufre la aparición de focos de ratas y cucarachas, debido a la “dejadez en la desratización y desinsectación”.

En cuanto al personal laboral, las bajas por accidente laboral y las jubilaciones “están provocando un importante incremento en la carga de trabajo de los funcionarios que quedan en el centro”.

Por todas estas razones, la proposición del BNG insta al Gobierno a “garantizar unas condiciones dignas a los reclusos y personal funcionario” de la cárcel de Teixeiro, realizando, con “con carácter de urgencia”, las actuaciones necesarias para resolver los problemas con el agua, el servicio de calefacción, dotación de material de cocina y reparto de cocina, reparación de las averías y control de las plagas. Asimismo, reclama incrementar la dotación de personal funcionario del centro.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2010
VBR/SGR/CLC/jal