Cataluña. Rajoy ve “injusto” que CiU le acuse de “castigar” a Cataluña con los presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó hoy de “injusto” que CiU le acuse de “castigar” a Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo dijo en la sesión de control al Gobierno del Congreso, en respuesta a la pregunta que le formuló el portavoz adjunto de CiU Pere Macías sobre el lugar que ocupa Cataluña en los próximos PGE.

Macías recordó cómo los primeros presupuestos de Rajoy, en el año 2012, se recibieron “con sorpresa” en Cataluña y cómo desde entonces el porcentaje dedicado a este comunidad autónoma “no ha parado de disminuir”.

Para CiU, la “constante infrainversión” en Cataluña, además de “injusta e ineficaz”, supone un “castigo” a dicha comunidad autónoma, amén de una “grave irresponsabilidad”.

“Siento no poder compartir sus afirmaciones, creo que estos presupuestos son buenos para Cataluña y también para el conjunto del Estado”, dijo Rajoy, quien hizo hincapié en que está siendo una legislatura “muy difícil” en la que “las cosas van mejorando poco a poco”.

El presidente del Gobierno hizo un repaso de todas las partidas que se incrementan en los PGE de 2015 para asegurar: “No comparto que sea un castigo”.

Por su parte, Macías le respondió que los datos de inversión pública “son aplastantes” y que en los PGE para 2015 “no se atiende ninguna de las demandas formuladas por la Generalitat”.

“Dice amar profundamente a Cataluña, le creo, pero demuéstrelo con hechos”, le dijo Macías, quien pidió a Rajoy que siguiera las recomendaciones del 'Financial Times' ante su “contumaz enrocamiento”. En un editorial, dicho rotativo se preguntaba si Rajoy era consciente del “problema económico que puede significar no dar respuesta política a la cuestión catalana”.

“Sus palabras son profundamente injustas. Créame que así es muy difícil construir nada”, dijo Rajoy, quien destacó lo “muy positivo” que es que en Cataluña haya un crecimiento “por encima de la media”, se empiece a reducir el paro y aumente la afiliación a la Seguridad Social.

Además, hizo hincapié en el “esfuerzo” que ha hecho el Estado aportando 40.000 millones “para pagar los vencimientos de deuda de Cataluña, para pagar el déficit, para pagar a los proveedores, a las farmacias y los servicios públicos”.

Tras destacar también que los PGE de 2015 recogen una inversión en infraestructuras en Cataluña, Rajoy aseguró a Macías que el Estado “sigue invirtiendo” en dicha comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
VBR/caa