Galicia. Feijóo insta a Caixa Galicia y Caixanova a construir la "gran caja gallega"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó hoy a los órganos de gobierno de Caixa Galicia y Caixanova a promover la fusión para que la comunidad quede situada en el mapa financiero estatal con una "gran caja" gallega.
Feijóo celebró así, en una rueda de prensa posterior a la firma de un protocolo con la Comunidad de Castilla y León, que la auditoría externa sobre las cajas gallegas haya concluido que "la galleguidad de las cajas es solvente".
El presidente gallego anunció que tras conocer los resultados de la auditoría, se puso en contacto con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y con los líderes de los dos grupos de la oposición en el arco parlamentario autonómico.
Según Feijóo, la Consejería de Hacienda se ha puesto a disposición del Banco de España para estudiar esta auditoría, y su gobernador, según la versión facilitada por el presidente gallego, manifestó estar "contento" porque hayan concluido estos trabajos. Manifestó, pues, su "disposición" para emprender el análisis de esta auditoría, que ampara la idea de crear una caja "con sede en Galicia".
Por ello, instó a los órganos de gobierno de Caixa Galicia y Caixanova a "proseguir con la idea de defender el interés general". A ojos del Gobierno gallego, tal defensa consiste en promover la fusión para que la comunidad quede situada en el mapa financiero estatal con una "gran caja" gallega.
Finalmente, reiteró su tesis de que cualquier opción que no consiste en la fusión de Caixa Galicia y Caixanova "supone trasladar los órganos de decisión" fuera de la comunidad.
No quiso adelantar, no obstante, que hará la Xunta de Galicia en caso de que el Banco de España sea contrario a la fusión.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
CDM/lmb