Ébola. La hermana Paciencia permanecerá en España a la espera de la evolución de la enfermera española
- Al haber superado la enfermedad, su plasma se puede utilizar para generar anticuerpos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La misionera africana Paciencia Melgar, que superó el ébola, motivo por el cual su plasma está siendo utilizado para tratar a la auxiliar de enfermería contagiada, permanecerá en España hasta que se solucione la situación por la que atraviesa esta profesional sanitaria.
En declaraciones a Servimedia, fuentes de la ONG Signos Solidarios, con la que trabaja la orden de las Hermanas de la Inmaculada Concepción, a la que pertenece la misionera, recordaron que Paciencia llegó a España justo el día en que García Viejo falleció, el 25 de septiembre.
“Su intención era ayudar al médico y misionero” mediante el empleo de su sangre como suero, aunque “lamentablemente llegó tarde”. Desde entonces se le han realizado varias extracciones "y aunque desde Sanidad no nos confirman que se esté utilizando el suero con la auxiliar infectada, todo parece indicar que así es", señalaron.
Según este portavoz, la hermana Paciencia está “encantada” de poder ayudar y “se quedará en España hasta que todo pase, para lo que haga falta”.
La monja se infectó de ébola en el mismo hospital de Monrovia (Liberia) en que trabajaban el sacerdote Miguel Pajares y la hermana Juliana Bonoha, ambos trasladados a España tras contagiarse de ébola. Ella también se infectó, pero al no tener nacionalidad española fue tratada en África, donde pudo recuperarse.
Ahora, aunque de forma experimental, su sangre puede ser utilizada como suero, al haber desarrollado anticuerpos contra el virus.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
AGQ/gja