Hacienda garantiza todos los empleos ante el cambio normativo en la emisión de billetes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas garantizó este martes a los sindicatos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en el marco de una reunión para informarles de la incidencia que va a tener la nueva normativa del Banco Central Europeo (BCE) sobre la fabricación de billetes euro.

Según informó Hacienda en un comunicado, la subsecretaria del Ministerio, Pilar Platero, mantuvo un encuentro con representantes de los sindicatos SATNP, UGT, CCOO y EPS de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 prevé la modificación de la Ley de Autonomía del Banco de España para contemplar la producción de la cuota española de billetes euro por una sociedad de capital público controlada mayoritariamente por la institución, recordó el Ministerio.

Durante el encuentro, Platero expuso a los representantes sindicales que esta opción permite el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones retributivas de los trabajadores de la Fábrica Nacional.

La otra opción, ahora descartada, implicaría acudir al mercado para licitar en competencia con otras imprentas, lo que pondría en riesgo que la cuota de billetes se siguiera fabricando en España.

Las cuentas del año que viene recogen la participación de la Fábrica Nacional de Moneda en un porcentaje de hasta el 20% en la sociedad antes referida con carácter transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Además, reconoce explícitamente que el organismo podrá continuar con su actividad de fabricación de billetes, retomando la impresión de billetes no euro, y prestar a la sociedad de nueva creación servicios accesorios a la fabricación de billetes euro.

Por lo que respecta a la fábrica de papel de billetes de Burgos, se va a constituir como sociedad pública dependiente de Fábrica Nacional. Esta sociedad acudirá al mercado para participar en la licitación de la fabricación de papel, para lo que se encuentra “perfectamente capacitada y en condiciones muy competitivas”, asegura el Ministerio.

Así, se ha aprobado por el Gobierno una inversión de 27 millones de euros, gracias a la cual la fábrica de Burgos va a contar con una maquinaria de vanguardia, lo que le va a permitir competir adecuadamente en el mercado y va a posibilitar que el negocio de impresión de billetes no euro pueda ampliarse a los clientes compradores de papel.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
BPP/pai