El Rey destaca la importancia de la FP para facilitar la inserción laboral de los jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey destacó este martes la importancia de la Formación Profesional para facilitar el acceso al mercado laboral, especialmente de los jóvenes, ya que aseguró que la FP “es un pilar esencial de nuestra educación, que está muy directamente ligado a la inserción laboral de nuestros jóvenes y al mejor funcionamiento de nuestro tejido productivo".
El Monarca aprovechó el acto oficial de inauguración del curso de FP celebrado en el Instituto del Valle del Cidacos en Calahorra (La Rioja), en el que estuvo acompañado por la reina Letizia y por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, así como por diversas autoridades autonómicas, para incidir en que la FP "responde a una demanda social muy real, que aúna las expectativas particulares de los estudiantes y las necesidades del mercado de trabajo”.
Asimismo, indicó que “es fundamental contar con una FP de calidad orientada a preparar a los trabajadores que las empresas demandan”, y apostó por “una FP que sea instrumento útil para una economía desarrollada como la nuestra, que aporte un auténtico aprendizaje a nuestros jóvenes y sea fuente de esperanza y confianza general para toda la sociedad”.
Felipe VI señaló que “en muchos países de nuestro entorno, esta opción educativa o formativa goza de una gran tradición y de un prestigio muy merecido” y agregó que en España está cobrando también un papel más relevante.
A su juicio, “si tenemos en cuenta las ventajas que implica esta educación y solventamos las disfunciones que en torno a ella aún puedan existir, estaremos en situación de conseguir un sistema dinámico que dé solución a problemas como el alto desempleo juvenil, tan inaceptable y fuente de frustraciones”.
Por ello, el Rey pidió a profesores, familias y autoridades “seguir apostando por la FP, que es clave para el progreso de España”.
Por su parte, el ministro destacó que por primera vez el número de estudiantes en estas modalidades (incluida la nueva FP Básica) supera al de los de Bachillerato, y destacó la necesidad de vincular estas enseñanza con el tejido productivo de cada territorio.
Finalmente, Wert alabó el trabajo de los profesores y agradeció la implicación de las empresas participantes, por su paciencia y dedicación al servicio de los alumnos.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
AGQ/gja