Ampliación

Ébola. Madrid vigila a más de 60 personas por riesgo de contagio

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid, Francisco Arnalich, informó este martes de que, en este momento, hay dos casos sospechosos de ébola y uno más "en estudio", además del confirmado ayer como positivo, si bien se está vigilando a otras 50 personas más por riesgo de contagio.

Arnalich explicó en rueda de prensa que los episodios sospechosos son los del marido de la auxiliar de enfermería contagiada y el de un ciudadano llegado a España desde Nigeria, mientras que el que está solo "en estudio" es el de una enfermera asintomática que tuvo contacto con el segundo religioso infefctado en África y tratado en España.

En cuanto al medio centenar de personas que se está vigilando por riesgo de contagio, lo conforman las más alrededor de 30 que tuvieron algún tipo de contacto con el religioso Manuel García Viejo, infectado de ébola en Sierra Leona y tratado en el Carlos III de Madrid a finales del pasado mes de septiembre, y los sanitarios de este mismo hospital y del de Alcorcón que atendieron a la mujer contagiada.

LOS INGRESADOS

Con respecto a los cuatro ingresados y aislados, el doctor Arnalich señaló que solo uno de ellos (la auxiliar de enfermería) está actualmente contagiado por la enfermedad y que "a lo largo de la noche y de esta mañana ha evolucionado favorablemente, dentro de las precauciones". Según dijo, se le ha administrado ya una dosis de suero hiperinmune de un donante convaleciente de ébola.

Los dos sospechosos son el marido de la técnico infectada, que está ahora mismo "en observación", y el de un ciudadano llegado a España desde Nigeria que si mañana da negativo en la segunda prueba de presencia de virus de ébola en sangre, podría recibir "el alta con vigilancia", al disponer, además, de "un diagnóstico alternativo". "Está asintomático y tolera la medicación", concretó el médico del CArlos III.

Finalmente, la cuarta persona ingresada es una enfermera "que no reúne los criterios de sospecha" al no presentar fiebre ni otros síntomas, pero que se encuentra aislada por precaución y que hace unos días tuvo diarrea.

Tanto el doctor Arnalich como el resto de profesionales sanitarios que le acompañaron en la comparecencia indicaron que pese a que haya más de 50 personas vigiladas por posible riesgo de contagio, este contagio "es muy difícil", porque para que se dé, requiere de "contacto directo y estrecho con fluidos corporales" del afectado.

Habrán de pasar, eso sí, 21 días para considerar que el brote, si lo hubiera, se ha cerrado, indicaron los especialistas, que reconocieron que "puede haber nuevos casos", pero que "en países desarrollados, estas epidemias son contenibles".

"Estamos preocupados, pero tranquilos, intentando tranquilizar al personal y a la población", aseguraron los profesionales sanitarios, que reconocieron que el contagio de la auxiliar de enfermería les ha "cogido por sorpresa".

Igualmente, afirmaron que se está "revisando y acentuando" el protocolo de actuación diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos casos, que, por otra parte, aseguraron, es el mismo que están siguiendo todos los hospitales que atienden a pacientes con ébola.

Junto al doctor Arnalich, comparecieron en la rueda de prensa ofrecida desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el gerente del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, y el jefe de la Unidad de Infecciosas del mismo centro, José Ramón Arribas.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
IGA/PAI/gja