Ébola. El PP anuncia, sin fecha, que Mato comparecerá en el Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, confirmó este martes que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparecerá en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el primer contagio de ébola en España, pero evitó confirmar cuándo lo hará.
Así se expresó Alonso en la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Portavoces después de que la mayoría de la oposición haya pedido una explicación parlamentaria a la ministra tras conocerse que una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III está contagiada por ébola en lo que supone la primera infección fuera de África.
“No contemplamos un escenario en el que no haya una comparecencia”, afirmó Alonso tras asegurar que no hay “dudas” de que la ministra dará explicaciones sobre este asunto en el Parlamento, pero sin entrar a avanzar el momento en el que lo hará.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados defendió la gestión de Mato. “Lo está haciendo con extraordinaria responsabilidad y prudencia, tiene que ser transparente y dar la información que pueda dar”, dijo para asegurar que las voces que piden su dimisión son “voces antiguas" porque esta semana ya se vota una moción de La Izquierda Plural que pedía su dimisión.
“Han pedido la dimisión de prácticamente todos los miembros del Gobierno y no me sorprende nada", afirmó para defender que "el Gobierno tiene una responsabilidad, la va a seguir ejerciendo y que lo está de una manera correcta”, defendió.
AGRADECE LA RESPONSABILIDAD
El portavoz del PP agradeció, sin embargo, a los grupos "la actuación de responsabilidad” con la que están reaccionando al primer caso de contagio de ébola porque, dijo, "no tiene sentido tratar de utilizar este problema para sacar beneficios políticos”.
Fuentes populares reconocieron que el PP realizó un llamamiento a la responsabilidad de los partidos de la oposición este lunes a través de una ronda de llamadas a los portavoces de Sanidad nada más confirmarse el caso.
Alonso mostró el “apoyo” y la “solidaridad” del Grupo Popular con la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III y reconoció que “espera que pueda evolucionar positivamente de su enfermedad”.
“Estamos todos conmocionados con la noticia y la voluntad por parte del Gobierno es clara para actuar con la mayor diligencia y máxima transparencia para informar de toda la información disponible”, afirmó el portavoz parlamentario.
Alonso, que defendió que la repatriación de Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fue “una decisión humanitaria” y que “tenía que hacerse”, aseguró que se hizo a través de una serie de protocolos “muy definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Ahora hay que examinar qué ha fallado, es un protocolo que se utiliza en muchos otros lugares, y si la aplicación del protocolo ha sido correcta”, dijo para incidir en que “la investigación en marcha desde el punto de vista epidemiológico”.
Alonso, que defendió que el sistema de salud español es “de los mejores del mundo”, reconoció que es necesario “establecer las máximas garantías” y “ver qué es lo que ha pasado” y “cómo ha sido posible que se haya producido esta trasmisión”. “Confiamos en que pueda recibir el mejor tratamiento de los posibles”, dijo.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
IRG/gja