Ébola. El PSOE cree que Mato no debe “abandonar su puesto” sino informar de forma “transparente y veraz”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE considera que no es momento de pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por la gestión de la epidemia de ébola y el primer contagio en España, sino de que informe en el Parlamento de forma “transparente y veraz” sobre la evolución de los acontecimientos.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, subrayó que su grupo ha pedido la dimisión de Mato en varias ocasiones “por motivos suficientemente fundados”, pero en este momento “no creemos conveniente que abandone su puesto”.
Hernando expresó la solidaridad y afecto de los socialistas a la enfermera contagiada, a su familia y a sus compañeros, y todo el respaldo a los profesionales sanitarios.
Garantizó que los socialistas “favoreceremos la coordinación” entre las autoridades sanitarias desde todas las instituciones que gobiernan, y pidió la urgente comparecencia de la ministra en el Parlamento “para dar toda la información de la que disponga”.
“No es momento de pedir responsabilidades políticas”, dijo, porque eso llegará cuando se determine “qué ha ocurrido y por qué ha ocurrido”. Ahora hay que “pedir responsabilidad” a quienes tienen que gestionar la situación.
Hernando explicó que el PSOE, por instrucciones expresas del secretario general, Pedro Sánchez, ha creado un comité de seguimiento coordinado por el portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, y en el que están también la exministra Trinidad Jiménez; el portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire; Alfonso Jiménez, que fue director general de Farmacia; y Carmen Moya, que lo fue de Salud Pública. El trabajo de ese comité, dijo Hernando, está a disposición del Gobierno.
Olmos recordó que el PSOE formuló varias preguntas a la ministra cuando se anunció la repatriación del primer misionero con ébola y aún no han tenido respuesta.
Cree que la ministra “no está liderando la gestión informativa” de esta crisis y eso “contribuye” a que los ciudadanos no tengan la “total confianza” que deben tener en sus autoridades sanitarias en un momento como el actual.
Precisó que los socialistas están tranquilos porque confían en los profesionales sanitarios, pero insistió en que la “ausencia de información” por parte de los responsables políticos “contribuye a que haya dudas” sobre la gestión de la crisis.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
CLC/gja