Presupuestos. Cristeto confía en que las cuentas de 2015 den respuesta a las necesidades “más urgentes” del tejido industrial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, señaló este martes en el Congreso que el aumento del 14,6% del presupuesto para 2015 busca mantener los programas y tener instrumentos “eficaces” que den respuesta a las necesidades “más urgentes” del tejido industrial y aumentar su peso en la economía española.
En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de 2015, Cristeto señaló que los 1.863,7 millones presupuestados reflejan “la voluntad de mantener los programas y aumentar en la medida de lo posible su dotación”.
La secretaria general de Industria detalló que se han destinado 348,5 millones para financiar el programa de fomento de la competitividad industrial, un 12,5% menos con el fin de dar un mayor peso al programa de reindustrialización, que se incrementa un 18%, hasta 409,5 millones.
Entre otras partidas, la línea de apoyo y fomento sostenible, que incluye subvenciones a los vehículos eléctricos, contará con 7 millones, mientras que el programa tecnológico de apoyo a la innovación industrial, civil y militar dispondrá de 724 millones.
La dotación para el sector aeronáutico es una de las más beneficiadas, al aumentar un 20%, hasta 36,7 millones, debido a la participación española en el desarrollo del Airbus 350, iniciado en 2009 y previsto de finalización en 2015.
De igual forma, para 2015 se contemplan 563 millones para aportaciones reembolsables a empresas para el desarrollo de proyectos cualificados industriales relacionados con programas de defensa, lo que supone un 64% más, por la incorporación de los buques de acción marítima, entre otros.
En cuanto a las pymes, el objetivo fundamental para el próximo año se centra en el fomento de la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, el acceso a la financiación y la mejora de los factores clave de la competitividad.
Para ello, Industria aumenta un 11,8% el presupuesto de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), hasta 40 millones, y mantiene la de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) en 100,3 millones.
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
En esta línea, también avanzó que en 2015 continuará la simplificación administrativa a través del sistema telemático del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe), con el fin de que en el plazo de 48 horas se pueda tener implementada de forma telemática la creación de una empresa. Por el momento queda pendiente un último aspecto relativo a la presencia del notario en la constitución de las empresas, explicó Cristeto.
Durante su comparecencia, Cristeto valoró la “tendencia positiva” registrada desde la segunda mitad del pasado ejercicio, y que se ha prolongado, con un repunte del 0,8% del índice de producción industrial en julio.
Por su parte, la diputada socialista Patricia Blanquer negó el incremento presupuestario aseverado por Cristeto, ya que “en realidad hay una reducción del 4,3%”, sin la partida para financiar el desajuste del sistema eléctrico, y se cuenta con 937 millones menos.
“Es evidente que la política del Gobierno no ha conseguido ni siquiera la recuperación de la afiliación del sector industrial”, reprochó Blanquer, quien lamentó la “endeble” política industrial del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
SMV/caa