Cataluña. Bosch (ERC) no tiene dudas de que la consulta se va a celebrar
- Cree que las palabras de Homs responden a “las preparaciones técnicas" para el 9-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, aseguró este martes que no tiene “dudas” de que la consulta se va a celebrar el próximo 9 de noviembre y justificó que las palabras del consejero de Presidencia, Francesc Homs, responden a “las preparaciones técnicas para la consulta que deben estar cumplimentadas y preparadas”.
Bosch se expresó así en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja antes de participar en la Junta de Portavoces y después de que ayer Homs admitiera que la Generalitat tiene tiempo hasta el 15 de octubre para seguir adelante con los plazos fijados y de que ERC reprochara a la Generalitat que asuma “la posible defunción” de la consulta.
“Entendemos que lo que dijo fue que había una serie de fechas y de plazos en los que las preparaciones técnicas para la consulta debían estar cumplimentadas y preparadas”, afirmó Bosch, quien confió en la presentación de la consulta del 9 de noviembre. “No tenemos dudas”, dijo.
A este respecto, Bosch señaló que se está “preparando” el voto para extranjeros y para residentes fuera de Cataluña. “Todo va a avanzando, hasta el punto de que yo les diría ahora mismo que estamos convencidos de que el 9 de noviembre ustedes podrán informar sobre el voto que se celebrará en Cataluña”, afirmó.
El portavoz de ERC aseguró que no están “preocupados” por las declaraciones de Homs y descartó que haya “distanciamiento” con el Govern de la Generalitat de Cataluña.
“Hay distanciamiento con el PP y con Mariano Rajoy, por eso hoy le pedimos por enésima vez que se comporte como un auténtico demócrata y que emule a su colega David Cameron en Londres y que los catalanes seamos ni más ni menos que los escoceses, igual que cualquier otro pueblo del mundo civilizado que tiene derecho a decidir su futuro”, dijo.
AUTOENMIENDA PARA RETIRAR LOS RECURSOS
Bosch adelantó, a este respecto, que van a “autoenmendar” la proposición no de ley de su grupo que hoy se debate por la que se pedirá en el Congreso de los Diputados que el Gobierno retire los recursos contra la consulta convocada por la Generalitat de Cataluña para el próximo 9 de noviembre.
“Vamos a autoenmendarla para que quede claro que el Gobierno retire los recursos de inconstitucionalidad (a la Ley de Consultas y al decreto de convocatoria) y que deje de bloquear la consulta del 9-N”, afirmó.
En relación a los posibles apoyos que la proposición no de ley puede tener, Bosch aseguró que no tienen claro “cuál va a ser la pauta de voto”, pero confió en que les apoyen “los grupos que habitualmente dan apoyo a este tipo de iniciativas”. “Serán los que suelen ser, con la incógnita del PSC, de los diputados catalanes del PSOE”, reconoció.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
IRG/LDS/CLC/caa