El Tribunal de Estrasburgo condena a España por no investigar las denuncias de torturas de dos supuestos etarras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Europeo de Justicia de Estrasburgo ha condenado a España por no haber investigado con la debida diligencia las denuncias de torturas hechas por los supuestos etarras Oihan Unai Ataun Rojo y Beatriz Etxebarria Caballero.
El Estado español tendrá que indemnizar al primero con 24.000 euros y a la segunda con 29.000, por una violación del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Ambos denunciaron a las autoridades españolas por no haber investigado sus denuncias de malos tratos durante su detención incomunicada por su supuesta pertenencia a ETA.
Ataun Rojo es un ciudadano español nacido en 1986, con domicilio en Pamplona y Beatriz Etxebarria, nacida en 1978, se encuentra actualmente en la prisión de Soto del Real (Madrid).
Sus denuncias se refieren a supuestos casos de malos tratos a manos de la policía durante el período de incomunicación y los interrogatorios, por su presunta pertenencia a la organización terrorista ETA.
Ataun Rojo fue detenido en noviembre de 2008. Denunció haber sido sometido a malos tratos en forma de amenazas y coacción física y mental. Etxebarria Caballero fue detenida en su casa en marzo de 2011. Estuvo recluida en régimen de incomunicación bajo custodia policial durante cinco días en la sede de la Guardia Civil en Madrid, donde afirma haber sido objeto de amenazas, humillación, golpes y abuso sexual, según su denuncia.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
SGR/pai