Cae una banda que robaba coches de lujo y los revendía en extranjero

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal, asentada en Murcia, Alicante y Madrid, dedicada a la sustracción, comercialización y venta ilícita de vehículos de alta gama. La red revendía los coches robados en Francia, Portugal, Mauritania o Paraguay.

Según informó el Instituto Armado, en la llamada ‘operación Copetín’ han sido detenidos los 18 integrantes del grupo delictivo -15 españoles, un rumano, un sirio y un marroquí-, con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años.

Los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión provisional de cuatro de los detenidos.

Entre los arrestados están los dos cabecillas de la banda, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo, falsificación de documentos, estafa y pertenencia a organización criminal. Además, han sido recuperados una veintena de vehículos de lujo y se han desmantelado tres talleres, ubicados en Murcia y Madrid, donde se manipulaban los vehículos sustraídos antes de ser comercializados.

La Guardia Civil inició esta operación a principios de año, cuando detectó la existencia de una banda que actuaba en Murcia y Alicante, y que se podría estar dedicando a la sustracción y venta ilícita de vehículos de alta gama. Los coches eran vendidos en Francia, Portugal, Mauritania o Paraguay.

200 VEHÍCULOS ROBADOS

La investigación se centró en conocer el ‘modus operandi’ de los sospechosos y se constató que se trataba de un entramado con gran experiencia en el tráfico ilegal de vehículos de lujo. Los dos presuntos cabecillas de la trama organizaban las actividades delictivas de su grupo: la sustracción del vehículo, su posterior manipulación en talleres especializados y, finalmente, su exportación a terceros países.

La información obtenida durante la investigación y la documentación aportada por las compañías aseguradoras ha permitido a los investigadores estimar que el alcance delictivo de la organización desmantelada estaría cercano a los dos centenares de vehículos de lujo sustraídos durante un año, tiempo durante el que se presume que ha actuado el grupo criminal.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes ha supuesto la detección de un novedoso procedimiento utilizado por esta organización con la finalidad de obtener vehículos en perfecto estado y sin emplear la fuerza para ello. Se trata de la creación de un programa informático, similar al de una entidad financiera, con el que simulaban un ingreso económico en la cuenta del vendedor del turismo que, en principio, quedaba conforme, si bien el dinero nunca se llegaba a transferir.

Asimismo, se han localizado tres talleres, ubicados en Murcia y Madrid, donde expertos mecánicos captados por la organización, 'doblaban' la identidad de los vehículos suplantando sus elementos identificativos, como placas de matrícula y troquelados de los números de bastidor, cambiaban códigos identificativos, incluso conseguían extraer el sistema GPS de detección de vehículos robados.

LADRONES CUALIFICADOS

La Guardia Civil ha constatado que en la trama intervenían personas altamente cualificadas y especializadas que, además de la manipulación de los vehículos, generaban la documentación necesaria para su exportación.

En estos tres establecimientos, así como en otras sedes de la organización, ubicadas en las localidades murcianas de Bullas y Lorquí, en Muchamiel (Alicante) y en Villaverde (Madrid), se han efectuado seis registros, que se han saldado con la incautación de 24 vehículos de gama alta (17 sustraídos y siete intervenidos a la organización), gran cantidad de terminales móviles, diversa documentación falsificada tanto personal como para identificación de vehículos y herramientas y material para el troquelado de bastidores.

La Benemérita ha podido determinar que la mayoría de las operaciones realizadas por la organización para comercializar los vehículos sustraídos finalizaban con su distribución en envíos internacionales que camuflaban con otros automóviles, y que gestionaban empresas manejadas por la propia organización.

El destino final eran países como Francia, Portugal, Mauritania o Paraguay. En este último país, además, la organización tenía previsto introducirse en el sector del automóvil creando establecimientos comerciales para su venta. También se ha constatado que planeaban nuevas operaciones de exportación de vehículos a países del Este de Europa.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
NBC/caa