Ampliación

Ébola. El Gobierno envía un mensaje de tranquilidad y afirma que investigará los fallos que han llevado al contagio

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, envió este lunes un mensaje de tranquilidad a toda la población española y afirmó que se van a investigar las razones que han podido llevar al contagio de una auxiliar de enfermería que atendió al religioso español infectado con ébola en Sierra Leona.

Así lo manifestó la ministra en rueda de prensa tras haber presidido esta tarde un gabinete de crisis convocado por el Gobierno tras conocerse el contagio de la profesional sanitaria, a quien se atenderá con todos los “recursos que sean necesarios”, añadió Mato.

La ministra, que eludió responder si este contagio ocasionará algún tipo de dimisión, aseguró que si bien el riesgo de contagio es muy bajo “nunca es cero”, e insistió en que se siguieron todos los protocolos recomendados por la Organización Mundial de La Salud (OMS) y por la Unión Europea, sobre todo desde que se repatriara a Miguel Pajares, el primer misionero español contagiado que se trasladó a España.

Por su parte, el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, descartó que durante los últimos días la profesional enferma haya podido contagiar a otros pacientes o compañeros del Hospital Carlos III, puesto que “cogió vacaciones al día siguiente de fallecer García Viejo”.

No obstante, afirmó que se va a investigar a todas las personas que hayan podido estar en contacto con la enfermera desde el día 30 de septiembre, que fue cuando comenzó a tener síntomas.

Alemany explicó además que los tres profesionales sanitarios que atendieron ayer a la auxiliar de enfermería contagiada con ébola cuando ingresó ayer en el Hospital de Alcorcón se encuentran en observación realizándose los análisis pertinentes para saber si se han podido infectar por el virus, además del marido de la profesional que contrajo la enfermedad al atender a García Viejo.

Asimismo, confirmó también que se está siguiendo el mismo protocolo con el marido de la auxiliar de enfermería, y que se está haciendo un seguimiento a los 30 profesionales que atendieron al misionero Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III, donde falleció tras haber sido repatriado desde Sierra Leona, sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida.

En este sentido, recordó que el ébola no se contagia hasta que presenta síntomas, y que incluso en los análisis puede no detectarse durante los primeros días.

Por su parte, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, comentó que se traerán a España todos los tratamientos que se puedan aplicar para tratar el ébola.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2014
DMM/gja