Ébola. Los enfermeros que atendieron a Pajares y García Viejo sólo tenían que tomarse la temperatura dos veces al día
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los enfermeros que atendían a los misioneros españoles infectados de ébola, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, no tenían que someterse a ninguna prueba especial y sólo tenían que tomarse la temperatura dos veces al día, de acuerdo con el protocolo establecido.
Así lo expuso el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, el pasado 14 de agosto, cuando aseguró que los trabajadores del Hospital La Paz-Carlos III que trataron a Pajares no habían sido sometidos a ninguna prueba especial. Sólo existía, explicó, la recomendación de que se tomaran la temperatura dos veces al día.
Así lo contemplaba el protocolo de actuación consensuado por el centro con Salud Pública, que recomendaba a los miembros del equipo que atendió a Pajares “vigilancia pasiva durante los 21 días posteriores a la última exposición con el caso, tomándose la temperatura dos veces por día”.
Ante la presencia de fiebre o cualquier otro síntoma de enfermedad, el consejero instó a acudir al Servicio de Riesgos Laborales para que se realizara una valoración.
Éste es, por tanto, el protocolo que siguió también la enfermera que atendió a López Viejo y que hoy se ha confirmado que está infectada por el virus, siendo el suyo el primer caso de un contagio del ébola en España y Europa.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2014
KRT/gja