Los medios dicen adiós a la recesión publicitaria y pronostican alzas en la inversión para 2014 y 2015
- Móviles e Internet liderarán las subidas
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“El optimismo ha vuelto al sector publicitario”. Es la conclusión del último panel Zenith Vigía, hecho público este lunes, que se elabora con las previsiones de facturación publicitaria de los directivos de Márketing y Comercial de los principales medios de comunicación en España.
“Después de casi siete años de previsiones negativas”, señala el coordinador del estudio, Eduardo Madinaveitia, “los medios esperan ahora crecimientos en la inversión publicitaria tanto para este año (+0,9%) como para el próximo (+2,6%)”.
Su pronóstico es que la reactivación del mercado publicitario se producirá en los próximos meses, entre noviembre y abril. “La inversión publicitaria ha sufrido una fuerte erosión durante la crisis: se ha reducido prácticamente a la mitad que en 2007, por lo que estas previsiones suponen un bálsamo para un sector muy dañado”, agrega Madinaveitia.
Todas las previsiones para los diversos medios son mejores que las realizadas en el mes de julio. Los mayores crecimientos se esperan en el caso de los Móviles (+13,9%), Internet (+5,4%) y Canales de Pago de Televisión (+5,4%). Los peores resultados se temen para los medios impresos, muy afectados por los efectos de la digitalización, que podrían caer en cifras comprendidas entre el 6,4% (Diarios) y el 9,0% (Suplementos).
Las cifras para este año son aún mejores si se contempla la tendencia que han mostrado las previsiones en los últimos meses. En este supuesto el crecimiento podría situarse en el 2,3%. Las previsiones han ido mejorando constantemente desde la primavera.
El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) sube más de dieciséis puntos y se coloca en 58,6, el valor más alto desde junio de 2007. Ha subido casi 144 puntos desde noviembre de 2012 y “mantiene una tendencia muy sana a lo largo de todo este año”, apunta el director técnico de Zenith.
INVERSIÓN ESTRELLA
La inversión publicitaria en blogs se mantiene muy estable este año. Podría alcanzar los 11,3 millones de euros, una cifra muy similar a la estimada para el año pasado.
La inversión en redes sociales parece la estrella de este año, la que acumulará los mayores crecimientos. Podría alcanzar un total de 41,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 18% respecto a la cifra estimada como cierre para 2013.
También son importantes los crecimientos esperados para la inversión en Vídeo en Internet, que podría alcanzar los 43,8 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 14% respecto a la estimación de cierre del año pasado.
La inversión en Publicidad Exterior Dinámica, una opción por la que ya están apostando los grandes del sector, podría crecer este año un 9% hasta situarse en los 13,7 millones de euros.
La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) se puede situar este año en los 27,4 millones de euros, un 17% más que la cifra estimada como cierre de 2013.
El sector de la Automoción, que registra fuertes crecimientos de ventas este año, tras acumular importantes caídas desde 2007, puede ser el que tire con más fuerza de la inversión publicitaria. También se esperan crecimientos en los sectores de Banca y Finanzas y en el de Telecomunicaciones.
Por el contrario, las mayores reducciones de inversión vuelven a esperarse en el sector de las Administraciones públicas.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2014
JRN/caa