Rato estima que en 15 años habrá "insuficiencia financiera" en el sistema de pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director gerente del FMI y ex vicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato pronosticó hoy que en quince años el sistema de pensiones español se enfrentará a la "insuficiencia financiera".

Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la Comisión para el estudio de los efectos del envejecimiento en el futuro Estado del Bienestar, presentada este miércoles y cuyo presidente es Rodrigo Rato.

Así, el informe destaca que aproximadamente en el año 2022 se pondría en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones público.

Para Rato, se debe poner en marcha un "amplio debate" sobre el envejecimiento de la población y sus efectos sobre el sistema de pensiones.

"Hay que poner en marcha una reforma con cierta urgencia", aseveró Rato, quien precisó que "no es problema de los pensionistas de hoy ni de mañana, pero sí de los trabajadores de hoy".

Para Rodrigo Rato, el actual sistema de protección social "merece la pena ser conservado" y "no hay que escatimar esfuerzos para que siga siendo como hoy".

No obstante, reconoció que si se ponen en marcha las medidas precisas, que el informe no detalla, podría asegurarse la viabilidad del sistema de pensiones.

Pero el punto de partida principal es el alargamiento de la vida laboral, lo cual no tiene por qué traducirse en elevar la edad de jubilación.

El informe detalla que la edad de jubilación efectiva son 63 años, con lo que sería conveniente que, al menos, llegase hasta la edad legal de jubilación (65 años).

"El alargamiento de la vida laboral es imprescindible para la garantía del Estado del Bienestar", prosiguió Rato.

Por ello, quiso dejar claro que es preciso "desincentivar las jubilaciones masivas" y que se utilicen fondos públicos para ello.

DEPENDENCIA

El informe presta también especial importancia al sistema sanitario y de protección a la dependencia.

"El envejecimiento de la población, por sí mismo, tiene un efecto asumible sobre el gasto sanitario, pero hay que tener muy en cuenta que ese envejecimiento vendrá probablemente acompañado de la tendencia al incremento de la demanda sanitaria de cada uno de los usuarios del sistema", señala el informe.

Algo similar ocurre en el gasto público en dependencia, "aunque en este caso la presión sobre el gasto ejercida por el envejecimiento parece mucho más clara y directa".

"Hoy por hoy es modesto, pero su potencial de crecimiento es muy considerable. El compromiso con ese gasto ya se ha hecho, sobre la base de una suerte de unanimidad en el país", dice el informe.

Pero el dictamen de este informe subraya que es probable que haya un retraso en la aplicación de las políticas de dependencia, "pero lo más probable es que, a un ritmo u otro, ese gasto se consolide y se incremente".

Esta comisión está integrada por Juan Chozas, ex secretario general de Empleo con el PP; Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro de Industria y de Administraciones Públicas; José María Fidalgo, ex secretario general de CCOO; Víctor Pérez, catedrático, sociólogo e investigador; Francesc-Xavier Sala-i-Martín, economista y profesor de la Universidad de Columbia y de la Universidad Pompeu Fabra y Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del seguro, Unespa.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
GFM