IU tacha de “ocurrencia” decir que el Ministerio de Defensa “sobra”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de IU Álvaro Sanz tachó hoy de “ocurrencia” que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya llegado a asegurar que “sobra” el Ministerio de Defensa.
En una entrevista publicada en el diario 'El Mundo', Sánchez señala que “falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género... y sobra el Ministerio de Defensa”. No obstante, el PSOE ha salido al paso horas después y ha matizado que lo que propone en realidad es reducir su presupuesto y no suprimir el departamento.
“Son ocurrencias del señor Sánchez que en un momento determinado tendrá que valorar con el pasado reciente de su partido y con sus propios responsables del partido en el marco de la Comisión de Defensa en el Parlamento, que el otro día pedían más fondos para las intervenciones de la mano de la OTAN en Iraq y en Siria”, dijo a Servimedia Álvaro Sanz, que es el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
A su juicio, es un “profundo despropósito” que se esté invirtiendo 1.000 millones de créditos extrapresupuestarios a cargo del déficit público para pagar los Programas Especiales de Armamento (PEAS), de los que el PSOE “es en buena parte responsable y que nos van a costar 30.000 millones de euros en el 2.030”.
Es “muy grave” que se nos diga “como excusa” que para consolidación fiscal no se puede recurrir a la deuda pública “pero sí para Defensa”.
DEBERES PENDIENTES
Según Sanz (IU), en Defensa “es evidente hay deberes que hacer”, como es “ajustar la industria armamentística”, revisando “profundamente” los PEAS.
“Hay que intentar buscar una negociación que nos permita demorar los pagos en tanto en cuento tengamos otras prioridades como las que tenemos ahora, como políticas sociales, y valorar si merece realmente profundizar en esa política”, señaló.
Además, defendió que es “fundamental” modernizar las Fuerzas Armas en aspectos como la Justicia Penal Militar, algo que el Partido Socialista no hizo ni tampoco está haciendo el Partido Popular”. Otro aspecto importante para Sanz es atajar los casos de corrupción en las Fuerzas Armas y que están saliendo día a día a la luz.
“Son tres ideas fundamentales para definir un nuevo modelo de Defensa que, en cualquier caso, tiene que una Defensa para el pueblo español y no seguidista de la OTAN y de los intereses geopolíticos de Estados Unidos”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2014
VBR/pai