Educación. La unión estudiantil del PP reprocha a Rajoy que ceda antes de empezar a negociar
- Teme que acabe legitimando Ciudadanía y dando a entender que ha cambiado de posición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), Álvaro Vermont, reprochó hoy al Partido Popular, al que esta asociación está vinculada, que ceda en sus posiciones antes de empezar a negociar el pacto educativo, tanto en la bifurcación de los alumnos entre Bachillerato y FP a los 15 años como en lo que respecta a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Vermont dijo a Servimedia que "lo que tiene sentido común es que uno manifieste una postura inicial acorde con sus principios y en el proceso de negociación ambas partes vayan cediendo", no partir de "una censura" de tu propia postura. "Porque aquí, evidentemente, hay un cambio entre lo que ha dicho el PP ahora y lo que dijo en la campaña electoral", reconoció.
Para el portavoz de UDE, el PP fijó su alternativa educativa en la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE), aunque no llegara a aplicarse, y en ella se separaba a los estudiantes a los 14 años, entre dos vías de ESO equivalentes al Bachillerato y la FP. "Ahora propone lo mismo, pero, en vez de a los 14, a los 15", con lo que "la posición de partida del PP ya es renunciar a la mitad de esa reforma".
Según Vermont, "que eso fuera el resultado del pacto estaría muy bien, pero el PSOE ya ha dicho que no va a pactar los 15 años, con lo que la separación seguirá a los 16 y el PP, en su programa electoral, pasará de proponer los 14 a los 15". Es decir, que "el pacto sólo sirve para que el PP renuncie a posiciones suyas y el PSOE se mantenga en las mismas". Por ello, Vermont opina que "no se ha seguido la estrategia adecuada y que lo que tiene que hacer el PP es defender su modelo y no renunciar a él antes de sentarse".
CIUDADANÍA
En relación a Educación a la Ciudadanía, aunque le parece "lo menos importante", el portavoz de UDE cree que "pactar que cambie de nombre en Secundaria y sea transversal en Primaria no es una garantía de que las cosas que el PP ha denunciado vayan a dejar de pasar". De la transversalidad, Vermont dijo que es una "estupidez" característica de la pedagogía de la izquierda, nunca compartida por los populares, por lo que confía en que se trate de un "eufemismo" para referirse a la desaparición de la asignatura.
Sobre si limitar sus contenidos a los principios constitucionales, como propone el PP, elimina los aspectos polémicos de la asignatura, el portavoz de UDE expresó en primer lugar su convicción de que "no se van a reformar", porque "el pacto no llegará a los detalles de una orden ministerial" y el temario "dependerá de los decretos, los reglamentos y los desarrollos".
Vermont asume que, como manifestó ayer Fernando Savater a Servimedia, la democracia contiene, además de los principios políticos y jurídicos, una serie de valores éticos comunes, entre los que citó la igualdad del hombre y la mujer y la separación entre Iglesia y Estado. Sin embargo, sostiene que "el problema es que, cuando se ha apelado a esos principios, en los libros de texto han aparecido una serie de ideas progresistas que no comparte toda la sociedad" y que, según teme, los socialistas van a seguir impartiendo "firmen o no un pacto con el PP".
En cualquier caso, el portavoz de UDE afirmó que ese hipotético cambio de contenidos convertiría la asignatura en "otra cosa distinta". Y, si así fuera, pidió al PP "que lo diga". De lo contrario, piensa, se daría a "entender que se llega a un punto intermedio" y que "el PP ha legitimado la asignatura a la que antes se oponía y ha cambiado de posición, y eso le deja muy débil y es un error táctico".
Incluso con un temario limitado a los principios constitucionales, Vermont considera que Educación para la Ciudadanía es "una pérdida de tiempo". En ese sentido, abogó por que los institutos "enseñen Matemáticas, Lengua, Inglés y Ciencias" y por que "se recupere la disciplina, que es lo fundamental y es lo que está fallando. Y, cuando eso funcione, ya veremos a ver si enseñamos la Constitución o la Declaración de los Derechos Humanos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
KRT/lmb