Inmigración. CEAR: Nos abrimos las carnes con Haití, pero aplicamos “políticas mediocres” a los inmigrantes en España

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) (CEAR), María Jesús Arsuaga, denunció hoy que “nos abrimos las carnes ante lo que está pasando en Haití, pero estamos dispuestos a aplicar políticas mediocres a los inmigrantes en estado de pobreza que tenemos entre nosotros”.

En declaraciones a Servimedia, Arsuaga tachó de “cicateras” y de “rácanas” las políticas de algunos ayuntamientos de querer excluir a los inmigrantes ilegales del padrón “y del acceso a los servicios básicos, como la salud y la enseñanza”.

Asimismo, subrayó que “el empadronamiento lo tienen que hacer por ley”, y afirmó que “no podemos dejar de valorar lo que los inmigrantes han aportado y aportan a la economía española”.

En su opinión, “es muy posible que los ayuntamientos tengan problemas presupuestarios para poder hacer frente a los sistemas de salud y enseñanza”, y añadió que “este es un problema urgentísimo para que lo aborden con las comunidades y el Gobierno central”.

Ahora bien, si se aumenta la financiación hay que garantizar que el dinero se destina a los centros que prestan servicios a la inmigración, señaló.

De igual modo,, Arsuaga apuntó que evidentemente esta polémica se plantea “en una situación de crisis de la economía española y como “nuevas estrategias de cara a las elecciones de 2010 y 2011”.

Por ello se refirió a la huelga que las asociaciones de inmigrantes preparan en Francia e Italia, y se preguntó “cuántos niños y personas de la tercera edad se quedarían sin recibir atención” si esta se llevase a cabo en España.

“No puede ser que siempre la paguen los más débiles”, subrayó, y recordó que todo el mundo debe tener acceso a los servicios básicos “en una sociedad que se dice democrática y solidaria”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
AGQ/jrv