(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA DEL SERVICIO DE HOY CON EL MISMO TITULAR)))
Tarjetas. Rodolfo Benito deja la Ejecutiva de CCOO por las 'tarjetas fantasma' de Caja Madrid
- Toxo asegura que la dirección del sindicato desconocía la existencia de estas tarjetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de la Secretaría de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, ha presentado su dimisión de su cargo en la Ejecutiva del sindicato como consecuencia del caso de las 'tarjetas fantasma' en Caja Madrid.
Así lo anunció el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en una comparecencia realizada este viernes, en la que apuntó que Benito, que entró en la Ejecutiva del sindicato de su mano en el año 2004, dejaría su cargo en la dirección del sindicato.
En su intervención, Toxo explicó que en la mañana de este viernes ha mantenido una "breve" conversación telefónica con Benito en la que el ex consejero de la entidad le anunciaba la dimisión, que el secretario general de CCOO "ha aceptado y agradecido". "Creo que es un acto que le honra", ha dicho Toxo.
Asimismo, señaló que Benito le ha trasladado que "no ha actuado de forma ilegal ni en beneficio propio, pero que entiende el daño que esta situación genera a si mismo y a la organización", y que, por esta razón, "presentaba la dimisión".
También avanzó que el afectado tiene pensado escribir "una nota razonada con la presentación de la dimisión y cuál ha sido su actitud en el uso de la tarjeta", aunque Toxo agregó que considera "que sería conveniente" que hiciera una comparecencia pública.
SIN CONSTANCIA
En este sentido, afirmó que la dirección confederal del sindicato "no tenía constancia de la existencia de estas tarjetas", y agregó que los implicados que están vinculados a CCOO con los que la Ejecutiva de la organización se ha puesto en contacto, aseguran que "desconocían cómo se contabilizaban en la caja los gastos soportados por éstas".
En el caso concreto de Benito, el líder del sindicato apuntó que le ha trasladado que "no conocía cómo se contabilizaba" y que "suponía que se cumplían todos los requerimientos legales".
Toxo defendió también con vehemencia que "en la contabilidad de la Ejecutiva Confederal del sindicato no hay ninguna partida que tenga esa procedencia".
Asimismo, el líder de CCOO ha admitido que este asunto ha provocado una "tremenda alarma social" en la que están involucrados seis personas que están afiliadas a la organización, aunque algunas no entraron en los consejos de la entidad en representación del sindicato.
Según Toxo, la "apariencia" es que en este caso "hay razones profundas que justifican el reproche social", aunque confió en que no sea en el caso de los vinculados a CCOO.
"AFECTA AL PRESTIGIO"
Sobre el efecto que este caso puede tener sobre la imagen de los sindicatos, Toxo declaró que no cree que "ponga en riesgo" el futuro de estas organizaciones, pero sí "que estos y otros episodios en los que los sindicatos no salimos con una fotografía limpia afectan al prestigio y a la actividad de las organizaciones".
"Afectan y mucho al prestigio de los sindicatos", añadió el líder de CCOO, quien avanzó que "ahora hay que intentar que los daños sean mínimos, y que lo sean porque no ha habido una práctica ilegal o amoral".
En cuanto al resto de involucrados que tienen vínculos con el sindicato, el secretario general explicó que ya se ha dirigido a las organizaciones a las que pertencen o pertenecían, (la Federación de Servicios -antes Comfia- y la unión de Madrid) para pedirles "información exhaustiva de la utilización concreta de la tarjeta que Caja Madrid puso a su disposición".
El objetivo del sindicato es "poder contar al menos con la misma información que la que tienen el Frob o la Fiscalía", para lo que también se pondrán en contacto con Bankia para solicitar los movimientos de dichas tarjetas. "Sabemos que legalmente no tiene -Bankia- por qué darnos esa información, pero, si la tiene el Frob y la Fiscalía, creemos que debería", subrayó.
En estos casos, Toxo aseveró que si se detecta "un uso inapropiado o no acorde con las normas éticas exigibles, el sindicato tomará las medidas disciplinarias que los estatutos establecen". "Vamos a ser absolutamente rigurosos", aseguró, y añadió que la dirección de la organización no tendrá "ninguna condescendencia".
APARENTAN SOBRESUELDOS
Sí que admitió que, según los datos conocidos hasta ahora, el uso de estas tarjetas "aparentan ser un sobresueldo, al menos en alguna parte de las personas, espero que no en las vinculadas a CCOO", y agregó que eso "es inaceptable".
Toxo apuntó que, en su opinión, "cualquier cantidad que pase de los tres ceros es excesiva", aunque admitió que no sabe "los gastos de representación que tienen" este tipo de puestos.
Asimismo, denunció que es "absolutamente reprobable" que la entidad haya puesto este tipo de tarjetas a disposición de los consejeros, y añadió que, "si además era opaca al fisco y daba lugar a sobresueldos, razón de más para la indignación de cualquiera, empezando por el secretario general de CCOO y por el conjunto de la ciudadanía".
También dijo que la organización sindical está ya investigando si esta misma situación se pudieran estar produciendo "en otros lugares", aunque afirmó que, "por ahora, la información que tenemos nos dice que no".
Por otro lado, Toxo recordó que él ya se había mostrado partidario de que los representantes sindicales salieran de los consejos de administración de las entidades y apostó por "buscar una fórmula que sustituya la presencia en el consejo, pero manteniendo la participación de los sindicatos".
No obstante, defendió que la presencia de los sindicatos en los consejos de administración ha sido "tremendamente beneficiosa" para los trabajadores y también "para la obra social de las cajas".
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2014
MFM/gfm