Los dirigentes de IU no tienen tarjetas de crédito del partido para gastos de representación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ningún dirigente ni cargo público de Izquierda Unida tiene tarjetas de crédito de esta formación política para gastos de representación y deben justificar, con la debida factura y motivación, cada uno de los que lleven a cabo por su trabajo en la federación.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes de la federación, cuando se les preguntó si en la formación que lidera Cayo Lara funcionan con el sistema de tarjetas de crédito.
Las mismas fuentes señalaron que en IU no existe el concepto de “gastos de representación” y cada uno de los cargos públicos y dirigentes tiene su nómina.
Tampoco, añadieron, reciben una asignación fija para este tipo de gastos u otros, sino que deben pagarlo de su bolsillo, pedir la correspondiente factura y después justificarlo ante la federación para que se lo reembolse.
Por ejemplo, si tienen una comida de trabajo, deben pedir la factura de dicho almuerzo y, después, presentarla en la federación rellenando un formulario donde se justifica el por qué de ese gasto.
En cuanto a las tertulias, las mismas fuentes aseguraron que, por ejemplo, el líder de IU, Cayo Lara, no cobra “por ninguna” de las entrevistas o debates radiofónicos o televisivos a los que acude.
Otro que tampoco cobra es Gaspar Llamazares, en cuya declaración de actividades consta que participa en cursos y mesas redondas, sin percibir ningún tipo de remuneración, “salvo gastos de desplazamientos y otros”.
Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón explica en su declaración de actividades que participa tertulias en medios de comunicación de carácter público, “sin percibir ningún tipo de remuneración”, y en medios de comunicación de carácter privado, “de manera esporádica, percibiendo la remuneración pactada”.
Además, Izquierda Unida tiene colgada en su página web sus cuentas. Bajo la pestaña “TransparenciaIU”, todo aquel que lo desee puede consultar la nómina, así como la declaración de actividades y de bienes y rentas de cada uno de los diputados de la federación.
En esta página web también se pueden consultar los presupuestos de IU, así como la fiscalización del Tribunal de Cuentas. La federación asegura que fue pionera a la hora de hacer pública esta información.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2014
VBR/gja