Ocho millones de españoles sufren dolor crónico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española del Dolor (SED) ha destacado este viernes ante los medios que cerca de ocho millones de españoles sufren dolor crónico, en torno al 17% de la población residente en España, de los cuales, más un tercio padecerá dolor durante el resto de su vida.
Con motivo del Día Internacional Contra el Dolor, que en 2014 centró su actividad en el dolor orofacial, la SED solicitó la concienciación de la sociedad, así como una formación universitaria más profunda en el abordaje del dolor crónico. “El alivio del dolor es un derecho humano”, recordó el secretario de la SED, el doctor Víctor Mayoral.
“Si comparamos los datos actuales con otras encuestas previas similares, encontramos que en los últimos años ha ascendido de manera notable el número de españoles que sufren dolor crónico. Hemos pasado del 13 al 18%”, señaló el doctor Mayoral. La franja más prevalente entre los pacientes de dolor crónico son las personas mayores de 50 años, principalmente mujeres. Asimismo, los dolores más frecuentes son los producidos por la lumbalgia y el dolor osteoarticular degenerativo.
“El dolor provoca consecuencias económicas importantes. De hecho, se estima que su coste es de alrededor de un 3% del PIB en Europa”, destacó el doctor Mayoral, quien señaló los recursos humanos, el coste de materiales y técnicas, así como el absentismo laboral, la disminución de productividad del paciente que sufre dolor o las indemnizaciones como responsables de este coste.
El dolor crónico es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden a Atención Primaria. Por su parte, el 42,8% de las consultas que se efectúan en Urgencias son por dolor. “Si les preguntamos a los pacientes cómo han tratado su dolor, el 58% no se siente satisfecho”, denunció el doctor Mayoral, quien aludió a la necesidad de crear más Unidades del Dolor en España.
Susana Vera, paciente con dolor orofacial desde hace diez años, denunció que su dolencia no mejoró hasta ser derivada a una Unidad del Dolor. “Este dolor tiene tal intensidad que te impide realizar una vida normal. Vives sujeto al dolor, el dolor es tu vida. En los últimos años he notado mejoras, pero antes de ser derivada a la Unidad del Dolor sólo se me ofrecían tratamientos farmacológicos, el médico de familia va probando y hasta que no te derivan estás muy perdido. Los médicos de familia deberían tener más instrucción en este sentido”.
Durante el presente año, la SED ha dedicado su trabajo año a la investigación y divulgación del dolor orofacial. “El dolor orofacial supone el 10% de las consultas, y va desde un simple dolor de muelas hasta las dolencias producidas por el cáncer. La variabilidad es muy alta”, señaló el vocal de la Junta Directiva de la SED, el doctor Juan Pérez Cajaraville, quien incidió en que las Unidades del Dolor de los hospitales deberían ser un centro de referencia en esta patología.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2014
ACG/pai