Presupuestos. El Gobierno incluye por primera vez la adaptación al cambio climático en las cuentas estatales

- España está “muy próxima” a cumplir el Protocolo de Kyoto, según el secretario de Estado de Medio Ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 incluye por primera vez en la historia de las cuentas nacionales una partida específica para adaptación al cambio climático, con una dotación de 12,1 millones para actuaciones en la costa y en sectores vulnerables a las consecuencias del calentamiento global.

Así lo anunció este viernes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en una comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para explicar el capítulo presupuestario de 2015 correspondiente a su área.

Ramos señaló que el presupuesto previsto para 2015 en servicios y programas gestionados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente es de 812,18 millones de euros (un 43% más que en 2014), lo que, según añadió, “demuestra un compromiso muy destacable del Gobierno con el medio ambiente”.

Además, añadió que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales contarán con 166,91 millones de euros (un 45,27% y un 2,85% más en relación a 2014, respectivamente), las confederaciones hidrográficas dispondrán de 1.204,01 millones y las sociedades estatales de aguas, unos 716,39 millones. De este modo, el montante global de partidas relacionadas con el medio ambiente es de 2.899,49 millones de euros.

Una de las principales novedades recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 la gestionará la Oficina Española de Cambio Climático, que dispondrá de 48,36 millones de euros (un 20,6% más).

En este sentido, Ramos destacó que “se crean dos nuevas partidas presupuestarias muy destacables”: una de 12,1 millones para adaptación al cambio climático con el fin de “atender las numerosas necesidades de adaptación que se han detectado en numerosos ámbitos, tales como actuaciones en la costa y en sectores vulnerables”, y otra de 8,2 millones para “inversiones en actuaciones medioambientales” relacionadas con el cambio climático.

OTRAS PARTIDAS

Ramos subrayó que España ha avanzado “enormemente” en los dos últimos años para cumplir el Protocolo de Kyoto. “Estimamos que, con el esfuerzo realizado, nos encontramos ya muy próximos a poder acreditar el cumplimiento de las obligaciones. De hecho estamos en pleno periodo de revisión, lo cual liberará recursos para seguir impulsando proyectos internos en materia de cambio climático”, añadió.

Por otro lado, Ramos recalcó que la Dirección General del Agua tendrá en 2015 un presupuesto de 2.512,98 millones de euros para desarrollar actuaciones destinadas a proveer agua “en cantidad y calidad suficiente a todo el país”, mientras que la Dirección General de Costas dispondrá de un 47,82% más para “continuar la protección y recuperación del litoral”, y la de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural contará con 34,92 millones para actuaciones en materia de protección del medio ambiente.

“Los Presupuestos demuestran el compromiso de este Ministerio con el medio ambiente, haciéndolo compatible con el desarrollo económico sostenible y con la generación de empleo, que es para lo que todos trabajamos”, concluyó.

“PRESUPUESTO ELECTORALISTA”

Por otra parte, el portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Alejandro Alonso, tildó de “presupuesto electoralista” el presentado por Ramos y añadió que los incrementos respecto al ejercicio de 2014 se deben a que “no tienen más remedio que hacerlos en este último año de legislatura”.

El portavoz de La Izquierda Plural, Álvaro Sanz, calificó de “ocasión perdida” para el medio ambiente los Presupuestos Generales del Estado para 2015, puso el acento en la reducción de dos millones de euros en partidas de personal y criticó que Ramos apueste por la adaptación al cambio climático cuando, a su juicio, “lo importante es la lucha contra el cambio climático y la modificación de usos y costumbres para no tener que adaptarnos”.

Por último, la portavoz del PP, María Teresa de Lara, aplaudió el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 porque vincula “el crecimiento económico y la protección del medio ambiente”.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2014
MGR/pai