Pederasta. El presidente del TSJ de Madrid alerta contra las filtraciones por un “vacío legal”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, pidió hoy reflexionar “muy profundamente” sobre las filtraciones de procesos judiciales e investigaciones policiales, puesto que en España hay un “vacío legal” al respecto.

Vieira hizo estas consideraciones antes de participar en el acto que la Policía Nacional celebra este viernes en Madrid con motivo de su festividad de los Ángeles Custodios.

Durante esta ceremonia se condecoró a agentes y mandos policiales que han participado en la detención de Antonio Ortiz, el pederasta de Ciudad Lineal que fue arrestado la semana pasada acusado de secuestrar y abusar, en los últimos meses, de cinco niñas e intentar hacerlo con otras tres menores.

En este sentido, el presidente del TSJ de Madrid fue preguntado por los periodistas por el malestar expresado por la juez que instruye el caso del pederasta de Ciudad Lineal, ya que esta magistrada entiende que se han producido filtraciones a la prensa que podrían perjudicar a la causa.

A este respecto, Vieira dijo que no quería hablar de “casos concretos”, pero pidió una “reflexión general” respecto a que “siempre hay que tener mucho cuidado en la información” de los procesos judiciales e investigaciones policiales.

CASOS DE FALSOS CULPABLES

Sostuvo que, en lo que respecta a la difusión de datos de investigaciones en curso, existe un “vacío legal“ en España, por lo que “en muchas ocasiones sólo depende del propio sentido de la responsabilidad” de quien tiene acceso a la información.

Señaló que se refería al ámbito judicial, policial o al de los medios de comunicación. En este último punto, dijo que un periodista debe analizar la posibilidad de “informar más o menos de un procedimiento”. “Hay que darse cuenta de que en muchas ocasiones una información excesiva de un asunto puede perjudicar a la propia instrucción, a la víctima”, aseguró.

Además, apuntó que también se puede perjudicar al acusado, porque “ha habido muchos casos en que una persona que ha salido en los medios de investigación, a la que se le tribuía ya indudablemente la autoría de unos hechos gravísimos, ha quedado en nada. Y se ha demostrado que no había nada”.

A este respecto, Vieira se preguntó “quien recompensa, quién subsana el daño que se ha producido a esta persona”. Por este motivo, dijo que “todos tenemos que reflexionar muy profundamente sobre estas consecuencias de las filtraciones sobre informaciones de un procedimiento”.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2014
NBC/pai