Cataluña. Sáenz de Santamaría defiende que la reforma de la Administración “pagará” casi la mitad de las prestaciones de desempleo

GUADALAJARA
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puso en valor este jueves que el ahorro que supone la reforma de la Administración Pública puesta en marcha por el Ejecutivo permitirá pagar “un poquito menos de la mitad de las prestaciones por desempleo” en 2015.

Así se expresó Sáenz de Santamaría durante su intervención en la mesa ‘La nueva Administración: más fácil, más ágil, más ahorro’ celebrada en el marco de la 21 Interparlamentaria que el PP celebra desde hoy y hasta el sábado en Guadalajara.

“Con la reforma se paga un poquito menos de la mitad de las prestaciones por desempleo”, destacó la ‘número dos’ del Ejecutivo tras recordar que el ahorro de las administraciones públicas hasta el pasado 30 de junio fue de 10.417 millones de euros, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 18 de septiembre.

El gasto en prestaciones por desempleo, recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentado este martes en el Congreso de los Diputados, es de 25.300 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,9% respecto a 2014.

Sáenz de Santamaría insistió, además, en que con los planes de racionalización de la Administración se han eliminado 2.000 organismos públicos, frente a quienes defendieron la eliminación de las 50 diputaciones provincipales y recordó que ella en los tres años de Gobierno "no ha inaugurado nada".

“Esta reforma se ve, pero no va a terminar ahora ni va a terminar en ningún momento porque forma parte de la esencia del PP”, defendió la vicepresidenta del Gobierno. “Hay gobiernos de gastar y gobiernos de pagar, y éste Gobierno es de pagar”, resaltó.

La ‘número dos’ del Gobierno, en el cierre de la jornada inaugural del cónclave popular, afirmó, además, que “con coordinación”, el Estado de las autonomías “puede funcionar”, frente a las voces que apuntaban en sentido contrario.

“Se están cumpliendo los objetivos, se están haciendo reformas de calado y hemos recuperado la credibilidad y la confianza”, defendió para insistir en que “no se trata sólo de adelgazar sino de gastar músculo”.

“MONTORO TIENE UN PREMIO”

Sáenz de Santamaría puso, además, en valor que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “ha ganado un premio”. “Voy a presumir de Montoro. Tiene un premio de una Plataforma de intermediación de datos de Naciones Unidas”, destacó para explicar que responde a que las reformas evitan “ir de peregrinación” entre comunidades autónomas.

La vicepresidenta rechazó que la Administración española sea “elefantíasaca”. “Sí es grande, pero no lo es menos que otros países de la eurozona”, dijo para incidir en que “siempre ha estado por debajo en tamaño del sector público”.

Igualmente, destacó que la Ley de Transparencia es “un cambio en la gestión de lo público”y que sirve de “experiencia” para otros países de la OCDE. En este sentido, recordó a la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que a finales de este año tendrá que publicar “contratos y subvenciones” porque va a ser “una obligación”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2014
IRG/gja