TVE gastará más en programas en 2015 e ingresará más por la tasa a los operadores privados

MADRID
SERVIMEDIA

RTVE ha presupuestado para 2015 un gasto en programación para TVE de 279,77 millones de euros, cifra superior en términos reales a la destinada en los dos ejercicios precedentes, según anunció hoy en el Congreso el director general corporativo de la corporación, Enrique Alejo.

El alto cargo de Hacienda destacó que estos 279,77 millones superan en 10 millones en términos efectivos la partida de gastos de TVE para este 2014 (ha sido de 300 millones, pero de ellos hay que deducir los 30 dedicados a los Juegos de Invierno de Sochi), y también supera en casi 20 millones a los de 2013 (262 millones). En Radio Nacional, el incremento en gasto para programas será del 8% respecto a 2014.

A juicio de Alejo, este dinero para programas permite a la corporación afrontar la realización de una parrilla de “calidad” con “un sustento razonable desde el punto de vista presupuestario”.

MÁS DINERO DE LAS 'TELECOS'

En su comparecencia, para la que inicialmente había sido citado el presidente en funciones del Consejo de Administración de RTVE, José Manuel Peñalosa, el director general corporativo explicó que la radiotelevisión pública estatal cuenta con llevar a su caja 191,73 millones de euros en concepto de los ingresos por la tasa que pagan las teleoperadoras y las cadenas privadas de televisión para la financiación de RTVE.

Esto supondrá “entre 30 y 40 millones más” que en 2014. El aumento provendrá de un incremento del 17%, “incremento notable” en palabra de Alejo, de las liquidaciones procedentes de las ‘telecos’ (tras los movimientos en el sector, precisó, con la adquisición de Ono por Vodafone y la integración de otras compañías). En cambio, no esperan subidas significativas de la recaudación por el gravamen que deben desembolsar las cadenas privadas de televisión.

RTVE ha presupuestado una partida total de gastos para 2015 de 948 millones de euros, con el mismo volumen de ingresos para alcanzar el objetivo de equilibrio que obliga la ley. Es una estimación presupuestaria ue Enrique Alejo aseguró que se hace muy difícil debido a la “niebla” en la que, a su juicio, dejan a la corporación a la hora de calcular su presupuesto por las incertidumbres en el ingreso que hará por la tasa a las ‘telecos’ y las televisiones.

MÁS PARA NÓMINAS

En materia de gastos de personal, el director general corporativo dijo que será de 371 millones, un incremento de 9 millones sobre 2014 de los que hay que deducir siete en provisiones. “A pesar del segundo convenio colectivo, todavía quedan grandes deslizamientos de antiguedad y saltos de nivel que arrastran al crecimiento de la masa salarial”, explicó Alejo.

Por lo que se refiere al capítulo de inversiones, RTVE ha previsto dejarse 37,5 millones, básicamente para reformas en Torrespaña y Prado del Rey y en centros territoriales.

“Son unos presupuestos razonables que ponen de manifiesto que se sigue apostando por el servicio público de RTVE, a la que se da un margen razonable para que el gasto en programas se mantenga e incluso se incremente”, sintetizó Enrique Alejo.

Por el PSOE, Juan Luis Gordo se dirigió al director general corporativo como “el hombre fuerte” de RTVE al ser “el hombre de Hacienda” en la corporación. Un ministerio, agregó, que es el ejecutor de un Gobierno que ha llevado “la incertidumbre a RTVE y a sus trabajadores”.

“Ustedes están utilizando los presupuestos como herramienta de presión a RTVE. Si defiende los intereses del Gobierno, tiene el dinero; si no, no”, denunció el diputado socialista.

Por el PP, Ramón Moreno responsabilizó al PSOE de poner en duda unos presupuestos que lo que hacen es demostrar que la “estabilidad financiera de RTVE está garantizada” y que desmontan las “disparatadas y apocalípticas” campañas en torno a RTVE.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2014
JRN/gja