Arias Cañete dice en el Parlamento Europeo que ni él ni su familia tienen “vínculo alguno” con petroleras
- Pide perdón por sus manifestaciones “desafortunadas” sobre Valenciano, pero sin citarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato español a comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, insistió este miércoles ante el Parlamento Europeo en que “ningún miembro” de su familia, tiene intereses o participa en ninguna empresa petrolífera o “ninguna otra”.
Así lo dijo en su comparecencia ante el Parlamento Europeo, donde respondió a las 45 preguntas que le formularon los distintos grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo de la Unión Europea.
“Ni yo ni mi familia directa tenemos vínculo alguno con estas empresas. En este sentido, he ido más allá de lo que exige la normativa vigente”, afirmó Arias Cañete en su intervención introductoria.
Cañete, quien a lo largo de su comparecencia intervino en español, inglés y francés Aseguró que “ayer” actualizó su declaración de intereses como europarlamentario, “al haberse modificado las circunstancias en ella contenidas”.
En este sentido, aseguró que en esa declaración de intereses reflejó “la ejecución de la venta de las acciones de las compañías Petrologis y Ducar”, tal y como anunció hace unos días.
Durante el test al que fue sometido para evaluar su idoneidad como comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete eludió no obstante las preguntas que se le formularon sobre la vinculación de su cuñado con compañías petrolíferas, alegando que su “familia directa” son su mujer y sus hijos.
AL GRANO
Prácticamente al inicio del test, a Arias Cañete le preguntaron si su hijo era, “hasta hace unos días”, miembro del Consejo de Administración de ambas empresas y si su cuñado le ha sustituido como presidente de sendas compañías.
También le preguntaron si dos de los accionistas principales de una de esas compañías son dos empresas fundadas por él y su mujer y que, además, “ahora están en manos deL cuñado”.
“El mismo día en que se me nombró como comisario designado di una orden de venta de las acciones y mi hijo dejó de formar parte del Consejo de Administración. Ni mi mujer ni mi hijo tienen acciones o cargos en esa empresa, ni en esa empresa ni en ninguna otra empresa que esté relacionado con esto. Esto puedo garantizárselo”, dijo.
Asimismo, añadió que las dos empresas fundadas por él y su mujer son dos compañías “pequeñas”, de 10 a 50 trabajadores, y del ámbito de la logística.
“Lo que hacen es reaprovisionar combustible, no están haciendo introspecciones… lo único que estaban haciendo es encargarse del almacenamiento y en dos puertos pequeños. Por eso yo he dicho que no hay un conflicto de intereses. En todo caso, para aclararlo todo, he ido todavía más allá y vendí mis acciones y además mi hijo ha renunciado a pertenecer al Consejo de Administración”, dijo.
Como Arias Cañete no respondió a las preguntas que le habían formulado sobre su cuñado, la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez Rubio le preguntó por esta cuestión y le echó en cara que se había desprendido “apresuradamente” de sus acciones.
DE APRESURAMIENTO, NADA
“En primer lugar, yo nunca me desprendí apresuradamente de mis acciones. A mí me dijo un miércoles el presidente (Jean Claude) Juncker que me iba a proponer como comisario responsable de Acción por el Clima y Energía y en el mismo momento decidí la venta de mis acciones para tener la mayor transparencia e independencia y que no hubiera sombra de duda”, dijo Cañete, quien sentenció: “Nada de apresuramiento pero sí mucha transparencia”.
Ante la respuesta de Cañete, otro eurodiputado le pidió a Arias Cañete que fuese “más claro” en cuanto a su cuñado. “¿Cómo va vinculado con todas estas operaciones?”, inquirió.
“Cuando no se me había nombrado, yo no tenía ningún interés en vender esas acciones. Es una actividad totalmente lícita en España y en Europa”, dijo Cañete, quien reiteró que “el mismo día” que supo que iba a ser comisario decidió vender esas polémicas acciones.
Cuando hizo la declaración de intereses, dijo, le preguntaron por los suyos y los de su cónyuge. “En este caso, dije que ni mi mujer ni mi hijo ni yo teníamos ya ninguna acción en ninguna empresa”, agregó.
“Si se me pregunta ¿otras personas? Pues yo respondo otras personas. Pero no es ese el caso. El problema se refiere a la familia directa”, explicó.
En su intervención introductoria, Miguel Arias Cañete quiso aclarar que no ha realizado “ninguna modificación” de su declaración de intereses “como comisario”. “Todas mis actividades, tanto profesionales como políticas están en ella claramente reflejadas”, dijo.
MACHISMO
Por otra parte, durante su intervención introductoria, Arias Cañete se refirió al “comentario desafortunado” que hizo en la anterior campaña electoral europea sobre su rival socialista, Elena Valenciano, aunque sin citarla expresamente.
Durante la última campaña electoral europea y tras un cara a cara con Valenciano, Cañete dijo que él había estado por debajo de su nivel habitual porque no quería que le acusaran de machista si demostraba ser superior intelectualmente a su adversaria.
“Estimados colegas, durante la pasada campaña electoral hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad”, dijo.
Tras recordar que pidió perdón en su momento, Arias Cañete añadió: “Y vuelvo a pedir perdón hoy ante ustedes. Lo siento. Yo creo firmemente que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, más inclusiva y más próspera”.
Preguntado por el enfoque igualitario que dará a las políticas sobre cambio climático, Cañete aseguró que “siempre” que ha tenido responsabilidad en política, ha asignado los puestos de “máxima responsabilidad” a mujeres.
“Soy muy consciente de la importancia de las mujeres y de su incorporación a los puestos decisivos en la vida política. Lo he practicado siempre y mi trayectoria política así lo avala”, afirmó.
PARAÍSOS FISCALES
También se le preguntó si tenía intereses en paraísos fiscales como Guatemala o Panamá, extremo que negó tajantemente. “No he tenido nunca actividad económica paraísos fiscales ni operaciones opacas. Todos mis ingresos han sido declarados al fisco español y estoy muy orgulloso de ello”, aseguró.
Tras afirmar que no tiene participaciones en ninguna sociedad en el extranjero, Arias Cañete manifestó que él lo que ha hecho ha sido “ser transparente”. “Tengo la conciencia muy tranquila, porque he cumplido con mis obligaciones tributarias, que es el primer deber de un ciudadano”, zanjó.
Durante su comparecencia, a Arias Cañete se le preguntaron cuestiones como cuáles eran sus prioridades, qué opinaba sobre las emisiones de los gases efecto invernadero, o el fracking.
Una vez concluida la sesión, los responsables de los grupos parlamentarios de comisiones que participaron en la audiencia de Arias Cañete, la de Industria y Energía y la Medio Ambiente, tendrán 24 horas para elaborar un informe sobre el candidato español.
Tendrán que elaborar un informe que deberán remitir a la conferencia de presidentes, que será la que decida si Arias Cañete es idóneo para el cargo y se puede votar su nombramiento en el pleno que tendrá lugar el 22 de octubre.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2014
VBR/gja