Expertos alertan de que muchos pacientes con depresión abusan del alcohol y otras sustancias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Patología Dual alertó este miércoles del alto porcentaje de pacientes con depresión que sufren también un consumo excesivo de alcohol y de otras sustancias, lo que evidencia un cuadro de patología dual que requiere un abordaje unificado por parte de expertos en adicciones y psiquiatría.
Así lo puso de manifiesto esta sociedad científica en un comunicado con motivo de la celebración, mañana, del Día Europeo de la Depresión, en el que recuerda que una de cada siete personas que acude a las consultas de Atención Primaria lo hace por problemas de depresión.
El problema se agudiza cuando esta patología va acompañada del abuso de sustancias, y es que, uno de cada tres pacientes con patología dual presenta criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor, que en muchos casos puede ser un factor predictivo en las recaídas del consumo de drogas.
“Los avances en las neurociencias y los estudios epidemiológicos han puesto en evidencia la íntima y significativa relación entre conductas adictivas y otros trastornos mentales”, insiste esta organización, que advierte de que la controversia y el desconocimiento que deriva en una falta de diagnóstico y tratamiento inciden en la elevada morbilidad y mortalidad de los pacientes y en el sufrimiento de sus familias.
Por sexos, los datos revelan que la depresión es más frecuente en las mujeres consumidoras de drogas que en los hombres, puesto que entre ellas este porcentaje alcanza el 40%, mientras que en los varones esta cifra desciende hasta el 22%. Para el doctor Néstor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, esto se debe a factores neurobiológicos comunes y también ambientales.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2014
DMM/gja