Cataluña. Linde asegura que los mercados "están muy tranquilos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, aseguró este miércoles que los mercados financieros “están muy tranquilos” ante la deriva secesionista de Cataluña y la consulta convocada para el 9 de noviembre que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional.
Así lo indicó en el marco de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde indicó que “puede haber algunos movimientos” en los mercados por ese tema “pero nada significativo”.
El responsable del Banco de España recordó que “si un pedazo de un país, que es miembro de la UE, se separa y deja de ser miembro” eso implica la salida también de la Unión Económica y Monetaria.
Además, lleva a que los bancos domiciliados en el territorio que se separa “dejan de tener acceso” directo a la financiación de Banco Central Europeo (BCE).
"Es automático" y "son consecuencias inevitables", dijo Linde, quien agregó que "lo que no puedo predecir es lo que pasaría años después" y "yo ya no entro en si eso se puede negociar o no".
De esta manera, el gobernador señaló que no es lo mismo tener acceso al BCE de manera directa que si lo hace un banco de un estado que no es miembro de la UE, y alertó también de lo que supondría en cuanto a la “seguridad de los depositantes”.
Sobre la consulta, destacó que el Banco de España está de acuerdo con la línea del Gobierno de que se cumpla con la ley.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2014
BPP/pai