Jóvenes de Down Madrid trasladan sus peticiones a los miembros de Naciones Unidas
- Desde la delegación liderada por Inclusion Europe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Leo Lázaro y Yoyo Egea, dos jóvenes de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), comparecieron ante los miembros del Comité de los Derechos del Niño (CRC) y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas para exponer sus peticiones y propuestas al respecto de la necesidad de lograr la participación activa de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad.
Dicha exposición fue el resultado de cuatro años de intenso trabajo en los que una rigurosa investigación realizada por Down Madrid sobre la Convención sobre los Derechos del Niño reveló el incumplimiento del Artículo 12 de dicha Convención: “Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y su madurez”.
Con este punto de partida, Down Madrid elaboró, junto a CEDAR Foundation y Quip Association, una serie de herramientas a desarrollar en el ámbito educativo que permiten promover y apoyar a los alumnos, con y sin discapacidad intelectual, en sus iniciativas de participación activa en la comunidad escolar.
Dentro de este proceso, que pretende alcanzar todos los espacios de participación social, Down Madrid puso en marcha el proyecto 'Paso a Paso', cuyo objetivo principal es favorecer la inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual. El proyecto promueve acciones de sensibilización, asesoramiento y formación en los centros educativos que fomentan la inclusión educativa, laboral y social de estas personas.
El proyecto, financiado por el Programa Daphne de la Comisión Europea, fue presentado por Angélica Rodríguez-López, directora general de Down Madrid. Destaca a su vez la intervención de dos de los jóvenes, con y sin discapacidad intelectual, implicados en el proyecto.
Leo Lázaro, síndrome de Down, destacó la “gran responsabilidad” que supone representar a muchos otros compañeros y la “gran emoción” de hablar en su nombre para reivindicar sus derechos. Por su parte, Yoyo Egea explicó que “durante los últimos años he tenido la suerte de conocer a personas con discapacidad intelectual ya que asisto a un colegio inclusivo. Gracias a eso, he descubierto sus capacidades y he podido considerarlos grandes compañeros”.
Down Madrid agradece a las empresas colaboradoras, a las Administraciones Públicas –en particular a las Consejerías de Educación y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid- y a las personas con discapacidad intelectual y sus familias el apoyo que le brindan día a día en el cumplimiento de su misión, sin el cual este proyecto no habría podido materializarse.
La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2014
RCL/pai