Presupuestos. Linde pide un "seguimiento continuo" de la recaudación tributaria para anticipar "posibles desviaciones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, destacó este miércoles la necesidad de hacer un “seguimiento continuo” a la evolución de la recaudación tributaria el año que viene para poder “anticipar posibles desviaciones” de los objetivos como consecuencias de los cambios impositivos que se pondrán en marcha en el marco de la reforma fiscal.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el gobernador aseguró que, de esta manera, se podría “reaccionar a tiempo para evitar que estas se traduzcan en desviaciones respecto a los objetivos de déficit”.
En este sentido, explicó que la previsión presupuestaria del Gobierno anticipa que la pérdida recaudatoria que se producirá por la rebaja de impuestos “se verá compensada por el mayor dinamismo de los ingresos en un contexto de fortalecimiento de la recuperación”.
El responsable del Banco de España fue el encargado de abrir la ronda de comparecencias de altos cargos de la administración en el Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.
Linde alertó también de la tendencia “alcista” de la ratio de deuda pública sobre el PIB, que superará el 100% el año que viene. Para el responsable del Banco de España, la magnitud de esta cifra “pone de relieve el reto al que se sigue enfrentando la política presupuestaria en España, que debería seguir priorizando la reducción gradual de este endeudamiento”.
El gobernador destacó la importancia de avanzar en el proceso de consolidación fiscal, pues cumplir los objetivos marcados “permitirá consolidar las ganancias de credibilidad ya alcanzadas y quebrar la tendencia alcista de la ratio deuda pública sobre el PIB”.
Linde señaló que la mejora económica permitirá que el esfuerzo fiscal necesario para la reducción del déficit público al 4,2% del PIB previsto para 2015 sea “más moderado que en años previos”.
De cara al actual ejercicio 2014, el gobernado dijo que alcanzar el objetivo de déficit del 5,5% “exigirá mantener el ritmo de ajuste en la segunda mitad del año”.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2014
BPP/pai