Presupuestos. Linde advierte de que la recuperación económica "no está exenta de riesgos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este miércoles que el escenario de recuperación de la economía española "no está exento de riesgos".
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el gobernador explicó que algunos de los riegos vienen del “entorno exterior” y que éstos se han acentuado en los últimos meses. “En particular”, aclaró, los riesgos vienen de la evolución de la zona euro.
Otros, agregó, están relacionados con los efectos de la crisis sobre la situación real y financiera de las familias y empresas en un contexto en el que debe proseguir la reducción del endeudamiento privado y la consolidación fiscal.
En todo caso, Linde destacó que la información más reciente apunta a una “prolongación” de la mejora de la economía española, que en el segundo trimestre creció un 0,6%, aunque “a un ritmo más pausado”.
De esta manera, en el último trimestre del año el PIB crecerá un 2% en tasa interanual, tasa a la que podría crecer de media el conjunto de la economía en 2015.
EMPLEO
En cuanto al empleo, el Banco de España considera que se mantendrán la senda de creación de puestos de trabajo de la primera mitad del año, aunque también “a ritmos más atenuados”.
El gobernador expuso que la recuperación del empleo está siendo uno de los “principales” factores impulsores de la demanda interna.
Ello, defendió, muestra el “papel” que la reforma laboral y la moderación salarial “están desempeñando en el asentamiento de la recuperación”. En todo caso, alertó de que los niveles de desempleo “siguen siendo inaceptablemente altos”.
“La economía española está en una fase de recuperación”, explicó el gobernador, para agregar que eso significa “más actividad” y avanzar en la corrección de los “grandes desequilibrios” acumulados durante la fase de expansión. En concreto, se refirió al déficit público, el desempleo y el endeudamiento del sector privado.
Linde subrayó que la demanda nacional está desempeñando un papel “determinante” en la actual fase de recuperación, algo que se está viendo respaldado por el hecho de que la “favorable” evolución del mercado laboral tiene un “papel destacado en la reactivación de la demanda interna”.
Por su parte, recordó que ha disminuido la aportación neta del sector exterior al PIB, tras perder dinamismo los mercados a los que exporta España.
Respecto a la evolución de los precios, Linde apuntó que espera que a finales de año la tasa de inflación pueda retornar a valores positivos aunque “muy bajos”.
Linde abordó también la evolución del crédito, para subrayar que las cifras siguen en “fase de contracción” en paralelo con el desendeudamiento del sector privado.
En todo caso, explicó que los últimos datos disponibles apuntan hacia una recomposición de los flujos de crédito hacia las empresas con mejores perspectivas de actividad y exportación y con una situación financiera “más sólida”.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2014
BPP/isp